EL SEFARDI FUE EL MUSEO ESTATAL MAS VISITADO EN 193

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Sefardí de Toledo fue el más visitado durante 1993 de todos los centros directamente dependientes del Estado repartidos por la geografía española, descartados los que figuran como organismos autónomos, como El Prado o el Reina Sofía, según revela la estadística difundida por el Ministerio de Cultura.

Un total de 203.893 personas acudieron durante el año pasado al museo toledano, ubicado en la Sinagoga del Tránsito, donde se exhiben innumerables piezas quereflejan el legado histórico de la presencia judía en España y el éxodo sefardita tras su expulsión en 1492. El edificio fue restaurado recientemente y abierto al público en 1992.

Otro foco de atención en la Ciudad Imperial, la Casa Museo del Greco, muy cercano a la sinagoga citada, es el segundo centro más concurrido, con 179.074 visitantes, lo cual permite especular que probablemente buena parte de los aficionados aprovechasen el viaje para ver ambos edificios.

En la tabla clasificatoria por oren de afluencia se coloca en tercer lugar el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que recibió a un total de 175.781 personas a lo largo del año. Su apartado dedicado a la "Colección Visigoda" tuvo 6.507 visitas.

En Madrid, el Museo Nacional de Antropología tuvo, en su apartado dedicado a exposiciones temporales, 99.891 visitantes, mientras que el área de contenido etnológico recibió 43.134 visitas.

También figuran destacados el Museo y Centro de Investigaciones de Altamira, con 98.390 visitanes; el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, con 77.984, y el Museo Sorolla de Madrid, con 42.578 visitantes.

Entre los centros expositivos estatales que permanecieron cerrados durante 1993 figuran el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Museo de América, el Museo del Pueblo Español, el Museo Nacional de Cerámica y el Museo Nacional de las Peregrinaciones.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
J