LA SEDE DE LA FUNDACION ORTEGA Y GASSET SEGUIRA EN MANOS DE PATRIMONIO DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un convenio entre el Estado español y el Instituto Internacional en España, que tiene por objeto la permanencia en elPatrimonio del Estado del edificio actual sede de la Fundación y del Instituto Universitario Ortega y Gasset.
El edificio, situado en la calle Fortuny de Madrid, fue adquirido por el Estado en 1924 a la institución norteamericana Instituto Internacional en España, bajo condición resolutoria de que el inmueble habría de destinarse a la institución llamada Residencia de Señoritas, que se dedicaría a la educación superior de la mujer.
Además, se estableció que el vendedor podría rescindir la venta s el Estado español destinaba la referida propiedad a otros usos distintos.
En 1982, el inmueble fue destinado al Centro Ortega y Gasset, de alta investigación en ciencias sociales y humanidades, así como a la fundación del mismo nombre, lo que motivó que el vendedor hiciera uso de la cláusula resolutoria por considerar que este destino incumplía las condiciones de venta.
El convenio aprobado hoy consiste en el reconocimiento por parte del Instituto Internacional, a favor de la Administración del stado, del derecho de propiedad del inmueble sin condición alguna, percibiendo a cambio del Estado la cantidad de 650 millones de pesetas y 75 millones de la Fundación Ortega y Gasset.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1999
L