SECUESTROS. GARZON DECRETA PRISION INCONDICIONAL PARA USANDIZAGA, A QUIEN IMPUA 14 DELITOS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy la prisión incondicional e incomunicada para Sabino Usandizaga por su pertenencia a ETA. Usandizaga fue detenido el día siguiente de la liberación de Ortega Lara, aunque el magistrado no le atribuye la participación en este secuestro.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado imputa a Usandizaga 5 delitos de asesinato, de los que en 3 casos podría ser autor y en los otros 2 cómplice. Asmismo, le atribuye dos tentativas de asesinato, un delito continuado de terrorismo, otro de pertenencia a banda armada, dos robos con intimidación y detención ilegal, depósito de armas de guerra, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas.

Usandizaga prestó declaración esta mañana ante el magistrado, quien ordenó su ingreso en la prisión de Alcalá-Meco. El magistrado también le atribuye la participación en la construcción del "zulo" en el que permaneció secuestrado Ortega Lara, aunque no le atibuye su participación en este secuestro, ni en el del empresario Julio Iglesias Zamora, ni en los restantes secuestros atribuídos a los miembros del comando detenidos tras la liberación del funcionario de prisiones. Según reconoció el propio Usandizaga, perteneció a ETA desde 1978, aunque dejó la militancia en la organización terrorista en 1990.

Según las fuentes indicadas, Usandizaga fue fundador en 1978, junto con Xabier Ugarte, del comando "Bellotxa", que secuestró a Ortega Lara. Posteriormente, ete comando se fusionó con el comando "Txantxangorri".

Las fuentes consultadas aseguran que Usandizaga fue reconocido por el médico forense, quien encontró que su situación física era buena. El presunto etarra manifestó al juez haber recibido un buen trato policial.

Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que a partir de las 5 de esta tarde el juez Garzón tomará declaración al otro presunto miembro de ETA detenido a la vez que Usandizaga, Emilio Arrizabalaga.

También indicaron que el magstrado levantará mañana la incomunicación a los 4 miembros del comando que secuestraron a Ortega Lara y remitirá el testimonio de las declaraciones de éstos que hagan relación al secuestro del funcionario al juez Javier Gómez de Liaño, encargado de la investigación de esa acción de ETA.

Por último, los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer, María Victoria Aranguren e Ignacio Berecíbar, pasarán mañana a disposición del juez.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
S