SECUESTROS. LOS FORENSES DICEN A GOMEZ DE LIAÑO QUE ORTEGA LARA ESTA EN CONDICIONES DE DECLARAR

- El magistrado se podría desplazar el próximo jueves a Burgos para tomar declaración al funcionario de prisiones

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos forenses ue examinan a José Antonio Ortega Lara desde su liberación por la Guardia Civil en la madrugada del pasado martes comunicaron hoy al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que el funcionario de prisiones se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para prestar declaración, según informaron hoy fuentes judiciales.

Estas fuentes precisaron que tras recibir esta comunicación, el magistrado se desplazará esta semana, probablemente el jueves, a Burgos para tomar declaración a Ortega Lar en relación a los pormenores de su secuestro, dado que Gómez de Liaño es el encargado de la instrucción del sumario por esta acción de ETA.

Desde su liberación hace una semana, el funcionario de prisiones estaba siendo reconocido diariamente por los forenses, con el fin de que informasen al juez Gómez de Liaño sobre la evolución de su estado de salud para poder tomarle declaración.

La pasada semana, los médicos ya indicaron al magistrado que Ortega Lara no estaría en condiciones de comparecer ane él al menos hasta hoy, martes. Ayer mismo, los facultativos señalaron al magistrado que el funcionario de prisiones no estaba todavía lo suficientemente repuesto como para prestar declaración, aunque finalmente hoy han dado su visto bueno a la celebración de la diligencia.

En principio, Gómez de Liaño tiene la intención de tomar declaración a Ortega Lara en sede judicial, aunque probablemente el juez celebre la comparecencia en el domicilio burgalés del funcionario de prisiones, hasta donde también e desplazarán el fiscal adscrito a su juzgado, Ignacio Gordillo, y el secretario judicial.

El magistrado y el fiscal ya se trasladaron el pasado sábado a Mondragón con el fin de realizar una inspección ocular del "zulo" en el que Ortega Lara permaneció secuestrado durante 532 días.

EL MISMO LUGAR

Gómez de Liaño se desplazó hasta la nave junto con el empresario Julio Iglesias Zamora con el fin de que éste pudiera determinar si se trataba del mismo lugar en el que él también permaneció retenido pr parte de la organización terrorista.

Las fuentes consultadas indicaron que Iglesias Zamora, que bajó hasta el "zulo" y colaboró en todo momento con el magistrado, no pudo precisar con seguridad si se trataba del mismo lugar, debido a las modificaciones de que fue objeto el reducido habitáculo por parte de los terroristas, aunque sí se ha podido determinar ese extremo por las declaraciones efectuadas por los presuntos etarras detenidos en la noche de la liberación de Ortega Lara.

Gómez de Liaño retendía también que José María Aldaya, otro de los secuestrados por ETA, se desplazase al "zulo" para intentar reconocerlo, lo que no fue posible al encontrarse este empresario de viaje. Las fuentes consultadas no descartaron que el magistrado acuerde esa diligencia en el futuro, aunque todo apunta a que Aldaya estuvo retenido en otro lugar.

Por otra parte, las citadas fuentes descartaron que, por el momento, Gómez de Liaño vaya a tomar declaración a los cuatro presuntos autores del secuestro de Ortea Lara, quienes ya prestaron declaración este fin de semana ante el juez Baltasar Garzón, encargado de la investigación de esta operación por encontrarse de guardia.

No obstante, precisaron que si de la copia de los testimonios de los presuntos etarras que le remita Garzón el magistrado encuentra algún extremo que necesite una aclaración, podría llamar a declarar a los detenidos.

Los cuatro presuntos etarras se encuentran en prisión por orden del juez Garzón, quien les imputó una veintena de delios y acordó su incomunicación, medida que podría ser levantada a lo largo de hoy para todos ellos.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
S