SECUESTRO. LA ERTZAINTZA CONTINUA REGISTRANDO LAS INMEDIACIONES DEL LUGAR DONDE APARECIO EL COCHE DE ALDAYA

- No se han encontrado, por el momento, pruebas de que el empresario fuera narcotizado, como ocurrió con Julio Iglesias Zamora

- Martiarena: "Podemos encontrarnos otra vez con un secuestro largo"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Autónoma Vasca continúan a esta hora (las 12.30) registrando las inmediaciones del lugar donde fue encontrado el vehículo de José María Aldaya, en busca de pruebas sobre la autoría del secuestro.

La Ertzaintza rastrea el camino vecinal en la subida a Gaintxrizketa, en que apareció el Saab 9.000 propiedad del empresario cruzado en la carretera.

El coche fue encontrado con la puertas abiertas, sin las llaves y sin signos de violencia en suinterior. La Policía busca en las cercanías del lugar alguna prueba similar a la encontrada en el automóvil del ingeniero de Ikusi secuestrado por ETA en julio de 1.993, donde se encontraron cápsulas de somnífero.

Por el momento, según fuentes cercanas a la investigación, no se han encontrado ningún elemento similar al indicado.

La Policía Vasca actúa en coordinación con la Audiencia Nacional quien determina la manera de llevar la investigación ante el posible secuestro de Aldaya por parte de la anda terrorista ETA.

El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, José Manuel Martiarena, declaró esta mañana a la cadena Ser que "podemos encontranos otra vez con un secuestro largo".

LOS TERRORISTAS YA ESTAN SEGUROS

"Ya tienen el tiempo de seguridad", explicó en referencia al comando que ha raptado a Aldaya, "ya están absolutamente encerrados y ahora, durante una temporada, no se moverá nadie de ellos y empezaremos esta pelea de todo tipo, que es los tres meses o cuatro meses de duración e un secuestro".

El `número dos' de la Consejería de Interior del Ejecutivo de Vitoria comentó que esta acción de ETA tiene un móvil económico no directamente relacionado con las elecciones de mayo próximo.

Respecto a la posibilidad de que Aldaya haya sido secuestrado por las mismas personas que raptaron a Julio Iglesias Zamora y esté en el mismo lugar, reconoció que es posible pero que en este momento es sólo una "hipótesis".

"Es posible porque aquel secuestro salió bien y no resultó quemad. Ni las personas que secuestraron ni los lugares donde tuvieron al secuestrado y en esa situación, esa infraestructura vale. Lo cual no es más que una hipótesis porque perfectamente podría estar en otro sitio ya que no tienen uno solo", concluyó Martiarena.

Por último, UGT condenó hoy el secuestro y dijo que "los terroristas tendrán siempre en contra al conjunto de los trabajadores. Estos actos vandálicos atentan contra la convivencia democrática de nuestro país y provocan la repulsa unánime del conjnto de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
C