SECTORES EDUCATIVOS DE SIGNO OPUESTO CELEBRAN MAÑANA SENDAS CONCENTRACIONES CONTRA LA LOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana sábado dos concentraciones de signo opuesto congregarán a quienes se oponen a que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sea aprobado, en su forma actual.
El próximo jueves 6 el texto del proyecto volverá al Congreso donde, previsiblemente, será aprobado, como lo fue, también en la Cámara Baja, el pasado diciembre.
Las dos concentraciones de mañana suponen, por tanto, un último intento, desde ambas posturas, de alzar la voz en contra de un proyecto educativo que no se ajusta a sus aspiraciones.
La primera es una concentración convocada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (Stes-i), CGT, el Sindicato de Estudiantes (SE), Europa Laica e Izquierda Unida, que protestarán a las 13:00 en la Puerta del Sol por lo que consideran "cesiones a la Iglesia y a las patronales de la enseñanza privada".
Según informaron a Servimedia fuentes del Sindicato de Estudiantes, el actual articulado del proyecto "no es la apuesta por la escuela pública que esperábamos del partido socialista", motivo por el que estas organizaciones reclamarán mañana "una educación pública, democrática, laica y de calidad".
"LOE NO"
Por su parte, las organizaciones de la llamada plataforma anti-LOE han convocado una concentración a las 17.00 horas en el Palacio de Vistalegre, donde se leerá un manifiesto contra la Ley y se anunciará la creación de un observatorio permanente que pretende velar "por una educación en libertad, de calidad y con prestigio".
Mensajes de los líderes de las organizaciones, actuaciones musicales, testimonios de personalidades del ámbito educativo (como Goztone Mora y Juan Orrico) y una pequeña pieza teatral sobre la LOGSE, completarán el programa de este acto, con el que los "LOE-no" esperan llenar el aforo, de 15.000 personas, de la plaza de toros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado su presencia en este acto, que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española, según manifestó hoy su portavoz y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino.
Según las organizaciones de la plataforma, las modificaciones al proyecto de Ley que fueron aprobadas en el Senado no son suficientes, pero sí la base para lograr cierto consenso.
ENMIENDAS DEL SENADO
A su paso por el Senado, se incorporaron enmiendas al proyecto del ley contrarias al modelo educativo presentado por el grupo socialista, como la eliminación de la asignatura Educación para la ciudadanía en la etapa de Enseñanza Primaria (a propuesta del BNG) o la obligatoriedad de crear una alternativa laica, obligatoria y evaluable a la Religión (enmienda del PP).
Se aprobó, también, una enmienda para eliminar al representante municipal del Consejo Escolar (CiU), y otra para la creación de un fondo de cohesión interterritorial para las comunidades autónomas (PP).
Además, según una enmienda transaccional de PP, PNV y CiU, las administraciones públicas promoverán un aumento progresivo de la oferta de plazas en centros públicos y concertados en el primer ciclo de Educación Infantil y en Bachillerato. Asimismo, garantizarán plazas escolares gratuitas en ambos tipos de centros en el segundo ciclo de Infantil.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2006
C