EL SECTOR VITIVINICOLA DE JEREZ HA PERDIDO UNOS 8.000 EMPLEOS EN LOS ULTIMOS 6 AÑOS

CADIZ
SERVIMEDIA

Unos 8.000 empleos han sido destruidos en los últimos seis años en el sector vitivinícola de Jerez de la Frontera (Cádiz) a causa de la crisis que atraviesa el sector, que se ha visto agravada por los efectos de la sequía sufrida por la rovincia gaditana durante los últimos años, según informaron a Servimedia fuentes del sector.

La pérdida de puestos de trabajo registrada en los últimos años se debe también al importante número de viñas arrancadas, lo que incluso hace temer una posible escasez futura de uva para la producción de los prestigiosos vinos que produce la comarca de Jerez.

En la actualidad, siete firmas controlan el mercado vitivinícola de Jerez, en el que el poder que tradicionalmente han tenido las cooperativas ha psado a manos de las multinacionales extranjeras, que se han marcado como principal objetivo la rentabilidad de sus campañas por encima de todo.

Esta política empresarial provoca que actualmente únicamente sean unos 2.000 puestos de trabajo los necesarios para efectuar la campaña recolectora de la uva, según señalaron fuentes del sector.

El proceso de reconversión que sufre el sector vitivinícola ha originado que en la actualidad sólo exista en dicha zona la mitad de la superficie de viñedo que hae unos años. El sector vitivinícola constituye una de las principales fuentes de ingresos económicos para la localidad de Jerez y su entorno.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1995
C