CANARIAS

EL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES CRECIÓ UN 6% EN 2007

- El sector registra "cierta desaceleración"

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) español creció un 6% en 2007, hasta alcanzar los 101.353 millones de euros.

Según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), la evolución de los diferentes subsectores varió entre el -2% de los componentes electrónicos y el 11% de la electrónica de consumo.

El "hipersector" TIC incluye los servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, las industrias de telecomunicación, la electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos, y otros segmentos (entre los que se encuentran los contenidos audiovisuales o la electrónica del automóvil).

Dentro del sector de las TIC, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicación, que representan el 44% del total del mercado, seguido por las tecnologías de la información, que en 2007 conformaron el 17%.

El presidente de Aetic, Jesús Banegas, destacó hoy que "aunque se ha producido una cierta desaceleración del crecimiento, que ha pasado del 9 y el 10% de los últimos años a un 6%, el sector sigue mostrando un notable, aunque desigual, empuje".

En este sentido, señaló que la electrónica de consumo y las tecnologías de la información "están siendo las principales impulsoras" de este mercado.

Aetic destacó el incremento que experimentó en 2007 el mercado de los servicios de telecomunicación, del 4%, al alcanzar los 44.236 millones de euros.

Las tecnologías de la información lograron un aumento del 9%, sustentado principalmente por el comportamiento del software y los servicios informáticos.

Además, el subsector de la electrónica de consumo aumentó un 11% gracias a las ventas de televisores de pantalla plana con decodificador TDT integrado, entre otros.

Por su parte, los componentes electrónicos facturaron 3.328 millones de euros, con un crecimiento negativo del menos 2% con respecto a 2006.

El conjunto de la producción del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones creció un 6%, con un total de 63.681 millones de euros, con incrementos en los distintos subsectores que oscilaron entre el 13% de la electrónica de consumo, las tecnologías de la información, con un 12%, y las industrias de telecomunicación con un 10%. En el otro extremo se situaron los componentes electrónicos, que disminuyeron un 7%.

Por lo que respecta a las importaciones, registraron un aumento del 6%, con 18.832 millones de euros. Las exportaciones, por suparte, experimentaron un crecimiento medio del 8%, con un volumen de negocio de 4.536 millones de euros, destacando el volumen y evolución de las exportaciones de tecnologías de la información y electrónica de consumo.

El empleo directo del sector creció ligeramente. Así, el pasado año 224.910 personas trabajaban en el sector, un 3% más que en el ejercicio anterior.

Por último, la inversión en I+D+i alcanzó los 2.077 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio 2006.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
S