MADRID

EL SECTOR SERVICIOS DE MERCADO FACTURÓ 1,18 MILLONES EN 2006, UN 6,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de negocio del sector servicios de mercado alcanzó en el año 2006 los 1.185.321 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año 2005, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el número personas ocupadas fue de 8.899.929, un 3,8% más que en 2005, y los gastos de personal (165.817 millones de euros) registraron un crecimiento interanual del 8,8%.

Las agrupaciones de actividad que presentaron mayores incrementos interanuales en la cifra de negocio facturada fueron los servicios personales (14,3%), los servicios culturales y recreativos (12,1%) y los servicios prestados a empresas (9,8%).

Las actividades relacionadas con el turismo crecieron a una tasa del 7,3%, la facturación de los transportes registró un aumento del 8,6% y las tecnologías de la información presentaron un incremento del 5,9%. Por su parte, el comercio creció a una tasa del 5,4%, siendo el comercio minorista el que registró un mayor ritmo (6,8%).

De los sectores de servicios de mercado analizados, el comercio representa el 60,3% del volumen de negocio total, mientras que el resto de las agrupaciones sitúan su peso entre el 6% y el 9%, excepto los servicios culturales y recreativos (que suponen el 1,5%) y los servicios personales (que apenas alcanzan el 0,5%).

Estas empresas (microempresas y empresas pequeñas) facturaron en el año 2006 el 54,1% del volumen de negocio del conjunto del sector y dieron empleo al 64,8% de los ocupados.

En cuanto a las grandes empresas (más de 250 asalariados), suponen el 0,1% del total y coparon una cuarta parte del volumen de negocio y del empleo del sector.

El número de ocupados de las empresas del sector servicios ascendió a 8.899.929 personas en 2006, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al año 2005.

Por sectores de actividad, las actividades inmobiliarias y de alquiler y las tecnologías de la información fueron las que generaron más empleo, con incrementos interanuales del 14,4% y del 9,1%, respectivamente.

Por otro lado, más del 20% de los ocupados del sector fueron trabajadores autónomos no asalariados. Este porcentaje superó el 30% en los servicios personales (39,0%), en las actividades inmobiliarias (31,7%) y en el transporte de mercancías por carretera (30,9%).

En cuanto a la participación femenina, el 43% de los ocupados del sector en el año 2006 fueron mujeres. El empleo femenino tuvo escasa representación en el transporte de mercancías (7,6%), el transporte de viajeros (14,2%) y el comercio de vehículos (15,5%).

Por el contrario, la participación femenina alcanzó cuotas superiores al 50% en agencias de viajes (68,9%), en el comercio al por menor (56,4%), en hoteles y otros alojamientos (54,4%) y en el conjunto de los servicios a empresas (50,9%).

El personal femenino alcanzó sus mayores tasas en los servicios personales, en los que casi las tres cuartas partes de los ocupados fueron mujeres.

7,1% DE LA FACTURACIÓN

Las empresas invirtieron 84.152 millones de euros en el año 2006, lo que representa el 7,1% de su cifra de negocio.

Por agrupaciones de actividad, las empresas inmobiliarias y de alquiler, de servicios culturales y de servicios de transporte fueron las que más incrementaron su capacidad productiva, adquiriendo bienes de inversión por un valor del 28,1%, 13,5% y 12,4% de su facturación, respectivamente.

La inversión material se ha estimado en 73.345 millones de euros (el 87,1% del total de la inversión), mientras que el inmovilizado inmaterial supuso el 12,9% del total de la inversión.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
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