EL SECTOR RENOVADOR DEL PSOE DE ANDALUCIA, PESIMISTA ANTE LA CONFERENCIA DE GRANADA
-Considera que se ha organizado para dar un "balon de oxigeno" al guerrista Carlos Sanjuán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros del sector renovador del PSOE de Andalucía han mostrado hoy en Málaga su pesimismo ante la conferencia que el próximo fin de semana se celebrará en Granada, mediante la cual los socialistas andaluces pretenden debatir aspectos orgánicos y políticos del partido.
A esta conferencia, que contará con la presencia de Felipe González y Alfonso Guerra además de dirigentes como Txiqui Benegas, Raimon Obiols y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros, llegan las familias socialistas con una profundadivisión, acentuada hoy tras la comisión provincial del PSOE de Málaga.
Las acusaciones de ausencia de garantías para un debate en profundidad son los principales argumentos que esgrimen los renovadores ante la conferencia de Granada, de la que aseguran se organizó como "balón de oxígeno" para Carlos Sanjuán, el actual secretario general del PSOE andaluz y destacado miembro del sector guerrista.
El parlamentario autonómico José Asenjo, uno de los máximos exponentes de las teorías renovadoras, aseuró esta mañana que "tal y como está planteada la conferencia es difícil pensar que vayan a salir las soluciones para los problemas del partido".
Asenjo considera que en dicho encuentro "sólo habrá una sucesión interminable de intervenciones", lo que a su juicio sustituirá e imposibilitará el debate.
Acusó a la Ejecutiva Regional, órgano dominado por los guerristas, de ser el responsable de la ausencia de debate por "falta de voluntad", por lo que proclama que "a la conferencia le augura un mal fturo".
Estas reacciones de los renovadores estuvieron precedidas de la reunión de la comisión provincial del PSOE de Málaga, en la que los guerristas interrumpieron el uso de la palabra de Asenjo antes de finalizar el tiempo establecido, en presencia de Sanjuán.
Este acontecimiento fue interpretado por los renovadores como "un preámbulo al mal inicio del proceso de debate" así como "una tomadura de pelo" puesto que "no se puede devaluar el proceso de debate en el partido".
Si los renovadoresdudan del éxito de la conferencia de Granada, los guerristas, que mediante la Comisión Ejecutiva Regional actúan como organizadores, sí creen que el encuentro tendrá un reflejo activo en el futuro del partido.
La dirección del PSOE de Andalucía utilizará las intervenciones y comunicaciones de la conferencia de Granada como base de la ponencia marco regional del próximo congreso de los socialistas andaluces.
El secretario general del PSOE de Málaga, el diputado guerrista Rafael Ballesteros Durán, eclaró esta mañana que la conferencia aportará a la Ejecutiva Regional "más documentación para analizar los posicionamientos de los compañeros y servirá para formular un documento más amplio y concreto para el debate en el congreso".
Ballesteros espera que los "pesimistas" vuelvan de la conferencia "más optimistas" asegurando que "habrá un debate muy importante" en contra de lo que opinan los renovadores.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1993
C(