EL SECTOR QUIMICO RECIBIO 3.896 MILLONES EN SUBVENCIONES PARA MEJORAS MEDIOAMBEINTALES EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sector químico español recibió un total de 3.896 millones de pesetas en los últimos tres años en concepto de subvenciones para reducir los efectos contra el medio ambiente de su actividad industrial.

Estas ayudas estatales "arrastraron" una inversión del sector cercana a los 92.000 illones de pesetas, según el balance del "Compromiso de Progreso" medioambiental para el sector químico presentado al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, por las empresas químicas españolas.

Este plan medioambiental privado, según Aranzadi, sitúa a la industria química nacional en "el primer lugar en cuanto a proyectos y subvenciones concedidas, y el segundo en cuanto a inversiones medioambeintales en los útlimos tres años, sólo superadas por el sector energético".

Las ayudas otorgadas al "Cmpromiso de Progreso" de las químicas se inscriben en el Programa Industrial y Tecnológico Mediomabiental (PITMA) del MInisterio de Industria dedicado a potenciar este tipò de actuaciones en la industria española.

En el encuentro con los empresarios químicos, el ministro señaló que 1993 seguirá siendo un año dificil para las empresas del sector, y que como ocurre con el resto de empresas del país, los primeros síntomas de recuperación no empezarán a llegar hasta finales del ejercicio.

No obstante Aranzadi destacó que las industrias españolas tienen ciertas ventajas sobre los demás sectores industriales de la CE, ya que en la década de los 80 la inversión española en bienes de equipo creció a un ritmo del 11 por cien anual, 5 puntos por encima de la media comunitaria, lo que arroja un resultado de una mayor capacidad productiva que otras empresas europeas.

Por su parte, el secretario de Estado de Industria, Alvaro Espina, señaló que existe cierto paralelismo entre la agrupación de empresas quíicas en zonas concretas del país y la concentración de las inversiones para reducir los fectos medioambientales de esta industria.

Según explicó, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se invierte en mejoras medioambientales para la industria química, un 30 por cien del total, seguida de Andalucía, País Vasco y Madrid. Por provincias, destacan Barcelona, Huelva y Tarragona, los tres polos químicos más importantes del país.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1993
G