EL SECTOR OFICIALISTA DE IU DICE QUE LOS RENOVADORES SOLO BUSCAN IMPONER SUS OPINIONES A LA MAYORIA
- El renovador Francisco Palero descarta la ruptura de la federación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización e Izquierda Unida (IU), Mariano Santiso, manifestó hoy que la corriente renovadora Nueva Izquierda "confunde co-gobernabilidad con la imposición a la mayoría de las opiniones del sector minoritario".
Santiso, encuadrado en el sector oficialista, expresó a Servimedia su sorpresa por la versión que los renovadores han trasladado a la prensa de su inasistencia ayer, miércoles, a la reunión de la Ejecutiva. "No tiene nada que ver con la que nos dieron a nosotros", dijo.
Los renovadores han asegurado ue no acudieron a la reunión de la Ejecutiva por el veto de la mayoría a Nicolás Sartorius como miembro de la delegación de IU que se entrevistó ayer con Felipe González.
Según la versión de Santiso, "los renovadores nos dijeron hace varios días que no iban a poder venir porque tenían una reunión. En ningún momento hemos oído hablar nada de ausencias por vetos".
Francisco Palero, dirigente de Nueva Izquierda, señaló hoy a esta agencia que los representantes de la corriente en la Presidencia Federl estarán ausentes "hasta que no se nos garantice el consenso y que no se van a repetir situaciones de veto como la de Sartorius".
"IU no puede seguir funcionando con ese esquema de gobierno de mayoría con una oposición enfrente. Mientras eso no se corrija no iremos a la Presidencia, porque no es bueno que estemos dando una imagen permanente de división", explicó Palero.
El dirigente renovador explicó que solicitará una reunión a la máxima urgencia con el secretario de Organización, Mariano Santio, para exponerle el malestar y las reivindicaciones de Nueva Izquierda.
"Yo estoy dispuesto a dialogar con ellos", afirmó hoy Mariano Santiso, "pero si quieren trasladar algo de manera formal, que acudan a los órganos de dirección y expongan sus quejas primero en la prensa. La mayoría tiene 14 personas en la Ejecutiva y ellos 11. No creo que no estén representados".
El nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantienen renovadores y oficialistas de IU no tendrá, por el momento, consecuencias de rptura.
Francisco Palero descartó la posibilidad de que Nueva Izquierda abandone la federación e incluso rechazó la hipótesis de la conversión de Nueva Izquierda en partido dentro de IU. "Entre nosotros hay unanimidad a la hora de reafirmar nuestro trabajo en el seno de IU y evitar cualquier posibilidad de ruptura".
Mañana, viernes, una delegación de Nueva Izquierda presidida por Nicolás Sartorius dará una rueda de prensa para informar de las conclusiones de la reunión que ayer mantuvieron sus dirgentes.
En esa reunión, además de acordarse la inasistencia a los órganos de dirección de IU, se fijó para el próximo mes de septiembre la próxima convención de la corriente.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
JRN