EL SECTOR HORTOFRUTICOLA PIDE AL GOBIERNO QUE DEFIENDA LOS AYUDAS ESTRUCTURALES QUE RECIBE DE LA UE PARA DESTINARLAS A INVERSION
- La Comisión Europea estudiará el lunes la retirada de estos apoyos económicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones agraias Asaja y Coag y la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas calificaron hoy de "preocupante" que la Comisión Europea pretenda retirar las ayudas estructurales a este sector (inversión en explotaciones, transformación y comercio exterior) y pidieron al Gobierno español que impida que el próximo lunes se apruebe esta decisión en Bruselas.
A su juicio, esta retirada de apoyos económicos pone "en serio peligro" el sector español de las frutas y las hortalizas, con un voumen de negocio anual de un billón y medio de pesetas.
Recuerdan que este sector sólo recibe este tipo de ayudas de la UE, destinadas a cofinanciar inversiones, y que el resto de sus rentas procede del mercado. Durante el periodo 1994 a 1998, los agricultores recibieron 120.000 millones de pesetas destinados a la mejora de sus explotaciones.
Asaja exige al Gobierno que dé un "giro radical" en la defensa de este sector, mientras que Coag se pide al Ministerio de Agricultura que ejerza acciones de resión en las altas esferas europeas.
Por su parte, FEPEX considera prioritario que la Administración defienda los intereses del sector hortofrutícola y haga comprender a la Comisión Europea que "está penalizando la inversión y el desarrollo de este área económica".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
C