EL SECTOR DE FRUTOS (IU) NO APOYARA A LLAMAZARES EN EL CONSEJO POLITICO SIN UN MAYOR DISTANCIAMIENTO RESPECTOA IBARRETXE

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de Francisco Frutos en IU, opuesto a la política desarrollada por Ezker-Batua, no apoyará el documento político que el coordinador general, Gaspar Llamazares, defenderá en el Consejo Político del próximo domingo si no hay un mayor distanciamiento de Ezker-Batua (EB) ante el plan soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe.

Según informron a Servimedia fuentes de IU, los cambios introducidos ayer por Llamazares a su documentos, en los que incluía algunas críticas al plan de Ibarretxe y se pedía mayor unidad a Madrazo, son "muy insuficientes" para el sector de Frutos.

De esta manera, los partidarios de la línea sobre el País Vasco que defiende el secretario general del PCE amenazan con votar en contra el domingo si Gaspar Llamazares no incluye tres puntos.

El primero se refiere "no sólo a un distanciamiento, sino a una oposición de Ezker-Batua al plan soberanista de Ibarretxe. "Ese no es nuestro modelo de estado, no han sido nuestras tesis, nosotros (IU) no estamos ni estaremos en ningún modelo rupturista", señalan.

Los críticos con Javier Madrazo insisten en que el modelo de estado que defiende IU es el federal, y "no el confederal con matices soberanistas que quiere el PNV".

En segundo lugar, el sector de Frutos considera que Ezker-Batua no tiene por qué participar en la campaña que va a comenzar el Gobierno vasco par recoger opiniones y aportaciones sobre sus pretensiones. "EB tiene que hacer su propia campaña, no la de Ibarretxe, no podemos ser arrastrados por sus campañas", aseguran las mismas fuentes.

El tercer punto que debe ser recogido por Llamazares, según los partidarios de Frutos, es la solicitud de creación de una comisión en IU, que estaría presidida por el diputado Luis Carlos Rejón, sobre el desarrollo y aplicación del modelo federal de estado.

Sobre este punto, fuentes próximas al líder de la calición de izquierdas han confirmado que está aceptado. Llamazares también propondrá contactos unilaterales, en primer lugar con los partidos firmantes del pacto antiterrorista, PP y PSOE, y a continuación con el resto de formaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2002
R