EL SECTOR DEL CALZADO PIDE A LA UE QUE EXTIENDA EL ACUERDO DEL TEXTIL A LOS ZAPATOS - Los productores españoles ya han sufrido pérdidas de empleo y auguran el fin de los fabricantes de "calzado de batalla"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Europea del Calzado (CEC), Rafael Calvo, ha calificado de "razonables" los acuerdos que limitan la entrada de productos textiles chinos en el mercado comunitario hasta 2008, y ha pedido que se amplíen al sector del calzado.
"Estas medidas son el camino adecuado", dijo Calvo a Servimedia, antes de afirmar que la problemática de los sectores textil y calzado "es la misma, por lo que las decisiones han de ser las mismas".
El pasado viernes, la Unión Europea llegó a un acuerdo con China para limitar las importaciones de textil de ese país hasta 2008. Calvo anunció que aprovechará su viaje, el próximo miércoles, a Bruselas "para pedir al comisario de Comercio, Peter Mandelson, que amplíe los acuerdos al sector del calzado".
"Estos acuerdos han de servir para asumir nuestras responsabilidades y llegar a 2008 con un sector más competitivo", manifestó.
Agregó que, además de este tipo de medidas "defensivas" por parte de los mercados comunitarios, la Unión Europea y el sector del calzado deben poner en marcha otras que dinamicen el sector y lo hagan más competitivo, como crear sociedades conjuntas con China o abrir tiendas en el país asiático.
EMPLEO
Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Calzado, Pedro Méndez, reconoció a Servimedia que en esta zona productora se han perdido un 20% de los puestos de trabajo relacionados directamente con la industria del calzado en los últimos cuatro años.
Se ha pasado de 19.600 puestos en 2001 a los 15.200 actuales, dijo Méndez, quien mostró su preocupación por el hecho de que la cifra siga bajando impulsada por las importaciones de calzado chino.
Además, hizo un llamamiento a los productores españoles para que apuesten por la calidad y el diseño, para superar así a los productos procedentes de Asia.
Según auguró, en España los fabricantes que mantienen la producción de zapato de baja calidad están condenados a desaparecer ante la invasión China de "calzado de batalla".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
F