EL SECTOR DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EMPIEZA A NOTAR UNA CAIDA DE LAS VENTAS POR EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS
- Los distribuidores de las grandes marcas prevén un descenso de las ventas de un 15-20% en año y medio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Industrias e Grandes Marcas de Bebidas (Adigram), Vicente Dalda, ha asegurado a Servimedia que se está comenzando a notar ya una caída de las ventas de bebidas alcohólicas como consecuencia del aumento de los impuestos aprobado en julio por el Gobierno.
Según Dalda, las ventas de este tipo de productos subieron "artificialmente" durante el período que transcurrió desde la aprobación de la subida de impuestos hasta su entrada en vigor, por el efecto acaparamiento, pero "ahora estamos notando que las ventas se estn resintiendo".
Dalda, quien cree que aún es demasiado pronto para cuantificar esta caída, prevé que las ventas de bebidas alcohólicas pueden caer en el plazo de año y medio entre un 15 y un 20% por el aumento de impuestos, lo que acarreará grandes pérdidas para el sector.
El responsable de Adigram recordó que el informe Bossard sobre el sector encargado por la Unión Europea (UE) a una consultora francesa señala que, en el caso español, por cada punto que sube el precio de venta al público de lasbebidas, la demanda puede caer hasta un 3,5%.
Aseguró que la subida de impuestos también repercutirá en el empleo, ya que en algunas zonas, como en las bodegas del Marco de Jerez, "quizás tengan que acometer otra reconversión, con pérdida de puestos de trabajo y graves quebrantos para el sector". "A los bodegueros pequeños les van a destrozar".
Por todo ello, Dalda pidió al Gobierno que tenga "un poco de sensibilidad" y baje estos impuestos en la Ley de Presupuestos del Estado para 1997, al tiemp que insistió en que es a través de esta ley como deben introducirse modificaciones en los impuestos, debatiéndolas en el Parlamento.
CRITICAS A RATO
En este sentido, lanzó duras críticas a la fórmula legal elegida por el Gobierno para aumentar los impuestos y al momento, así como a las explicaciones dadas por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el Congreso el pasado martes, cuando fue convalidado el decreto-ley por el que se aumentan los impuestos del alcohol y del tabaco.
Dalda insistióen que "en el tema de impuestos la soberanía reside en el Parlamento", por lo que criticó que se haya aplicado la subida sin que antes lo debatieran los representantes de la soberanía nacional. Denunció que, además, no se haya discutido con los sectores afectados la medida ni se les haya dado la oportunidad de opinar.
"No es forma de gobernar aquí te pillo, aquí te mato", dijo Dalda, quien no coincidió en absoluto con Rato en las críticas que realizó al anterior Gobierno por anunciar el aumento de ests impuestos tres meses antes de su entrada en vigor, porque, a su juicio, "es como deben hacerse las cosas y como siempre se han hecho, respetando la soberanía popular".
Según dijo Dalda a Servimedia, aprobar una subida de impuestos "por sorpresa" denota "un carácter poco democrático a la hora de actuar". Además, explicó que una medida de este tipo no se puede tomar en estas fechas, ya que las empresas tienen firmados compromisos de ventas a un precio para todo el año, por lo que han tenido que renegoiar los precios, lo que "desequilibra totalmente el mercado".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1996
NLV