EL SECTOR DEL AUTOMOVIL EUROPEO SERA ENGULLIDO POR EEUU Y JAPON, SI NO CAMBIA A FONDO, SEGUN EL DIRECTOR DE TRW ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Larco, director de la multinacional estadounidense TRW en España, considera que el sector del automóvil en Europa debe experimentar un cambio profundo, si no quiere verse engullido por losfabricantes norteamericanos y japoneses.

Larco dice en una entrevista concedida a la revista "Negocios de Navarra", que las empresas automovilísticas de Europa, y de España en particular, deben actualizar sus métodos de organización del trabajo, control estadístico de procesos y técnicas de calidad total con urgencia.

"Los fabricantes japoneses instalados en Europa han impuesto nuevas modalidades de trabajo", explica Larco, "como crear grupos autogobernados y eliminación de niveles intermedios, qe proporcionan menores costes de fabricación".

Según el empresario, España debe potenciar en sus compañías la participación de su personal en la vida interna de la empresas "como parte pensante y no como autómatas que van diariamente a trabajar".

Larco considera que el sector del automóvil europeo puede recuperarse siempre en base a productos de más alta calidad y menores costos en la producción. "Para ello hace falta tener tecnología punta", insiste, "por lo que hay que invertir, en este momento sustancialmente en tecnología".

TRW vende sistemas y componentes a Mercedes Benz, Nissan, Seat, Ford, Scania, Daff, Iveco y Volvo, entre otros, y factura 450.000 millones en el área de automoción. Con sede en Cleveland (Estados Unidos), posee setenta plantas en todo el mundo, entre ellas la de Landaben, en Navarra.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1992
F