SECTAS. CRECE CADA AÑO EL NUMERO DE CONSULTAS QUE RECIBE LA ASOCIACION DE ASESORAMIENTO E INFORMACION SOBRE SECTAS

- El pasado año atendió más de 1.600 consultas y cerca de 200 visitas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Asesoramiento e Inforación sobre Sectas recibe cada año un mayor número de llamadas de personas que solicitan ayuda porque familiares o amigos han sido captados por alguno de estos grupos que funcionan en España y otras partes del mundo.

Según señaló a Servimedia la presidenta de esta entidad, María Rosa Boladeras, el año pasado la asociación recibió un total de 1.622 consultas, frente a las 1.200 registradas en 1998.

"El número de llamadas aumenta año tras año", dijo Boladeras, si bien apuntó que este aumento no puee achacarse a que el número de sectas o de adeptos aumente, sino también a que la gente está cada vez más informada de que existen este tipo de asociaciones de ayuda y más sensibilizada y preocupada por lo que supone el hecho de pertenecer a una secta.

Tras la matanza ocurrida el viernes en Uganda, en una iglesia controlada por una secta apocalíptica, donde han muerto entre 200 y 500 personas, Boladeras hizo un análisis de cúal es la situación en España, muy similar al panorama europeo, ya que estas sctas cada vez están más organizadas y muchas de ellas tienen carácter internacional.

A grandes rasgos se pueden diferenciar, además de la Cienciología, que es la secta destructiva número uno en el mundo, tres grandes grupos: las sectas satánicas, las afrobrasileñas y las denominadas de crecimiento personal, que son las más numerosas. Estas últimas, explicó Boladeras, captan a cualquier persona que tenga dinero o capacidad para generarlo.

"No les interesa una persona que no les aporte nada. Por ejmplo, captan a una persona mayor a la que le ofrecen seguridad, compañía, a cambio de que les dé su pensión". Es decir, dan al líder su dinero y a cambio la secta les da seguridad, escucha sus problemas y les ayuda a solventarlos. "Se rodean de gente muy válida, presionan sus sentimientos y los convierten en esclavos al servicio del líder", aclaró.

Todos estos grupos coinciden en la estructura. Tienen una organización jerárquica, con un líder carismático que dice tener la verdad absoluta y que se presnta como su salvador. La persona entrega su libertad al grupo, a cambio de una "seguridad", porque se siente acogida.

"Hay un abanico extenso de ofertas y cualquier persona con un problema o una crisis es susceptible de ser captado por una secta. No hay un perfil determinado de los adeptos", concluyó.

La Asociación de Asesoramiento sobre Sectas lleva 23 años trabajando y forma parte de una federación europea. El pasado año el servicio terapéutico atendió a 82 personas y el porcentaje de éxito queobtienen en la recuperación de los adeptos es cercano al 70%.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2000
SBA