LOS SECRETARIOS JUDICIALES SE OPONEN A LEYES RETRIBUTIVAS SEPARADAS PARA JUECES, FISCALES Y SECRETARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de secretarios judiciales se oponen a la decisión del Ministerio de Justicia de elaborar leyes de retribuciones separadas para los distintos Cuerpos dela Administración de Justicia.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Enrique Cilla, manifestó que elaborar leyes diferentes es una "incongruencia total", ya que "el órgano judicial está integrado por jueces, secretarios judiciales y fiscales, por lo que es absurdo que los tres cuerpos se regulen por tres leyes distintas".

El subsecretario de Estado de Justicia, Ramón García Mena, mantuvo ayer una reunión con las dos asociaciones de secretaris judiciales, el Colegio Nacional y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales.

En esa reunión, los secretarios judiciales pidieron también alcanzar al menos el 75 por ciento del sueldo de los jueces y fiscales, "porque ahora hay unas diferencias abismales dentro de un mismo Cuerpo". Actualmente, el salario de los secretarios judiciales se sitúa aproximadamente en el 50 por ciento del de los jueces.

"El Ministerio acoge esa petición", prosiguió, "dice que está conforme con ella, pero también ace cuatro años acogieron estas peticiones y a día de hoy estamos como al principio".

Por ello, señaló que "no se descarta en absoluto" convocar movilizaciones, aunque no se ha llegado a un acuerdo al respecto, ya que "esto es solo un pasito, que puede acabar bien, o puede no acabar".

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado, señaló que en la reunión mantenida con el Ministerio de Justicia se dejó la puerta abierta a varias alternativas, entre ells la de distintas leyes para distintos cuerpos. "Pero no hemos llegado a ningún acuerdo, porque nosotros creemos que es mejor una ley única".

Sin embargo, para Dorado "lo importante es que los conceptos retributivos sean los mismos" para jueces y secretarios judiciales. "El problema está en cómo se resuelve técnicamente, si con una ley o con varias, algo que habrá que debatir".

En este sentido, Dorado señaló que el Ministerio se ha mostrado receptivo en cuanto a la propuesta de aumentar los salaros de los secretarios judiciales de modo que alcancen al menos el 75 por ciento del de los jueces y fiscales.

Las asociaciones de secretarios judiciales vienen reivindicando una ley de retribuciones desde que en 1989 se revisó la ley para jueces y fiscales y quedaron excluidos los secretarios, lo que hizo que perdieran poder adquisitivo.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1999
E