LOS SECRETARIOS JUDICIALES NO CREEN QUE LA REFORMA DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS JUECES SOLUCIONE CASOS COMO EL DE TIRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, aseguró hoy que la solución a los problemas de la justicia no pasa por la reforma "al alza" del régimen disciplinario de los jueces, una medida anunciada esta mañana el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
En declaraciones a Servimedia, Lara señaló que, al contrario, "lo que hay que hacer es adaptar el régimen disciplinario de los secretarios judiciales".
Esta modificación debe realizarse para que no se vuelvan a producir "desproporciones" como las existentes entre la sanción impuesta esta mañana al juez Rafael Tirado -una multa de 1.500 euros- y la suspensión por un plazo de dos años con la que fue sancionada por el Ministerio de Justicia su secretaria, Juana Gálvez.
El portavoz del CNSJ dijo que "no es tanto un problema de regímenes disciplinarios como de solucionar el caldo de cultivo que genera estas situaciones".
En este sentido, el CNSJ denunció que la competencia de la ejecución de las sentencias "no se ha materializado procesalmente en la ley a favor del secretarios judiciales".
Por esta razón, desde el CNSJ reclaman de "urgencia" una reforma de las leyes procesales que "otorgue al secretario judicial más competencias".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
J