INMIGRACIÓN

EL SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO AFIRMA QUE EL ALTO PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que el incremento del precio de las materias primas está impulsando el crecimiento de la región, que se ha situado en el entorno del 5%, ritmo que no alcanzaba desde los años 60.

En su intervención en la apertura oficial del curso "VII Santander-América Latina" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Iglesias subrayó que este momento de "bonanza económica" también se refleja en el crecimiento del empleo, que ha permitido situar la tasa de desempleo de la región en el 8%.

Para el secretario general Iberoamericano las causas de estas mejoras están en los precios de las materias primas y en la situación que vive la agricultura, ya que "los precios de los alimentos están recuperando los precios reales de los años 70".

No obstante, Iglesias advirtió de que la "gran preocupación" actual de los países iberoamericanos es la distribución de este crecimiento.

Otras de las razones que, según el secretario general Iberoamericano, constituyen los "fundamentos" de la llamada bonanza económica y del momento de oportunidades, está en la capacidad de gestión macroeconómica que "antes estaba reservada a los países grandes y, hoy en día, todos los países saben utilizarlo más o menos".

Sobre la crisis financiera internacional, Iglesias explicó que "está producida y alimentada por EEUU" y que al no estar acompañada por mecanismos regulatorios, estos elementos han dado lugar a la crisis de confianza y a "un gran cuestionamiento de lo que es toda la magia financiera".

No obstante, se mostró convencido de que "vamos a salir de la crisis" aunque hizo hincapié en que la cuestión es cuándo y cómo.

En este sentido, Iglesias advirtió que cuando pase esta crisis las reglas de juego en el mundo habrán cambiado. "Si tenemos un mundo en crisis, en la superación van a cambiar lasreglas del juego" ya que "las crisis económicas llevan a las reformas financieras".

En cuanto a América Latina, afirmó que es "un laboratoio muy rico de todo tipo", ya que "sabemos lo que hay que hacer" aunque "el tema es cómo hacerlo y para ello, está convocado, aparte del sentido común, el cambio de la politica".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
S