EL SECRETARIO GENERAL DE FASA-RENAULT ASEGURA QUE LA EMPRESA NO APLICARA EXPEDIENTES DE REGULACION EN 1994 Y 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Fasa-Renault, Gerard Gastaut, dió hoy a entender que la empresa no aplicará más expedientes de regulación de empleo en 1994 y 1995, ya que, según explicó, con el plan social llevado a cabo por la firma, que finalizó el año pasado ypermitió reducir la plantilla en más de 6.500 trabajadores, el nivel de plantilla "es el adecuado para 1994 y 1995".

Gastaut agregó, en el III Encuentro del sector de la Automoción, que se celebra en Madrid, que esta reducción progresiva y no traumática del número de trabajadores, que ha tenido un coste total de 72.000 millones de pesetas, ha permitido a la marca atravesar la situación de crisis en mejores situaciones.

El responsable de Fasa-Reanult calificó de oportuno el "Plan Renove" puesto enmarcha por el Gobierno, que incentiva con 100.000 pesetas a los que compran un coche nuevo y entregan el viejo para el achatarramiento, y señaló que esta medida a permitido a la empresa a poner fin a los días de regulación de empleo previstos para este año, realizar nuevos contratos temporales y trabajar los sábados.

Sin embargo, Gastaut considera que esta medida, que sólo dura 6 meses es "insuficiente". Al respecto, reclamó una medida similar para los vehículos industriales y los derivados del turism. Igualmente, pidió al Gobierno que sea sensible y acompañe el plan de una caída progresiva del impuesto de matriculación.

Gastaut estima que gracias al plan puesto en marcha por el Gobierno y se confirma la recuperación de la economía, en España se venderán algo menos de 900.000 coches, alrededor de un 15,17% más que en 1993.

Indicó que son las marcas las responsables de mejorar la competitividad de sus empresas, pero insistió en que el Gobierno debe crear el marco adecuado para que sean competiivas. "No pedimos ayudas", dijo, "sino un entorno macroeconómico favorable y estable".

También destacó el importante papel que deben jugar los sindicatos, facilitando un mercado laboral más flexible y asumiendo la necesaria moderación salarial. Añadió que la reforma laboral supone un paso importante en la liberalización del mercado de trabajo, pero que incidirá, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.FORD ESPAÑA

El consejero delegado de Ford-España, Alain Batty, también valoró positiamente el "Plan Renove", pero coincidió con el resto de representantes de las empresas de automoción en que no es suficiente para activar la demanda de vehículos.

A su juicio, la eliminación del coste de matriculación y la equiparación de la fiscalidad española sobre el automóvil a la europea "sería la decisión más inteligente para dar el impulso definitivo a la recuperación del sector".

Batty destacó que 1993 ha sido un año "desastrozo" para la industria del automóvil, pero insistió en que siguesiendo la industria más importante de España y con un valor estratégico para la economía española, por lo que pidió la necesidad de que se facilite su desarrollo.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Por otro lado, el presidente ANFAC, Carlos Espinosas de los Monteros, señaló en un coloquio de estas jornadas, que en 1995 estiman que la venta de coches se situarán entre 900.000 y 950.000 automóviles, entre un 4 a un 6 por ciento más que el año pasado. Para 1996, prevén un aumento de las ventas de coches entre el5 y el 7%.

Por su parte, el director general de la ANFAC, Enrique Fernández-Laguilhoat, aseguró que una reducción del 50% del impuesto de matriculación provocaría como mínimo un aumento de las ventas del 10%.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1994
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