LA SECRETARIA DE TURISMO SE ENFRENTA A 55 INTERLOCUTORES PARA COORDINARSE CON LAS CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Turismo debe entenderse, en su relación con las diferentes comunidades autónomas, con 55 interlocutores, lo que ilustra "la necesidad de coordinación entre la Administración y el sector en general", según apuntó hoyla directora general de Política Turística, Esperanza Galiano Ramos.

Esta es una de las principales conclusiones de las Jornadas sobre las Enseñanzas Turísticas, que se desarrollaron durante ayer y hoy en el Palacio de Congresos de Madrid, organizadas por la Secretaría General de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Otra de las iniciativas que consideran urgentes los participantes en las jornadas es la reforma del plan de estudios de la Escuela Oficial de Turismo.

Tambié apuntó la directora general la necesaria presencia del sector turístico "en todas las discusiones del ministerio de Educación", donde hasta ahora apenas se le ha tenido en cuenta.

Otra de las conclusiones de estas jornadas es la necesidad de mejorar los cursos de formación del Instituto Nacional de Empleo.

Galiano recogió la propuesta del director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Miguel Mairena, para que el Inem destine más recursos a la formación ocupacional y la formación continuda.

PLAN DEL SECTOR

Por otro lado, la directora general de Política Turística reivindicó un plan del sector para evitar solapamientos y duplicidades entre los diferentes organismos (centros de enseñanza, empresas turísticas, cámaras de comercio, etc.).

En los debates también se puso de relieve el insuficiente número de hoteles-escuela que funcionan en España, a pesar de que en nuestro país el sector lleva 40 años de desarrollo.

La directora general subrayó que, a pesar de esas cuatro décads, muy pocos de los actuales hoteles-escuela son privados.

Esperanza Galiano también observó que, hasta el momento, los estudios de Turismo apenas se han visto reflejados en la Universidad, aunque precisó que se trata de una queja generalizada en los demás países europeos, aunque señaló que ahora se están empezando a introducir estas enseñanzas en el ámbito universitario.

Uno de los datos más interesantes que afloraron en estas jornadas es que sólo uno de cada seis turistas utiliza en España la ifraestructura hotelera legal (hostales, hoteles, campings), mientras que el resto acude a la denominada "oferta extrahotelera".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1991
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