SEBASTIÁN VE SEÑALES DE QUE "SE ABRIRÁ UN PERIODO MEJOR" A FINALES DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de industria, turismo y comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que "empieza a haber señales de que a finales de este año se abrirá un periodo mejor y con más oportunidades".
En el Consejo de turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Miguel Sebastián manifestó su confianza en que "el sector turístico sepa aprovecharlo y salir más reforzado y más competitivo".
El titular de industria afirmó que el turismo es uno de los principales motores de la economía española, ya que da empleo a más de dos millones de personas, lo que supone un 10,7% de la tasa de ocupación, según los datos del primer trimestre de 2009.
Por ello, Sebastián señaló que el compromiso del Gobierno con la actividad turística ha quedado demostrado con el aumento del 109% para el área de turismo en los Presupuestos Generales del Estado, pasando de 372 millones de euros el año pasado a 778 en el actual.
Según anunció el ministerio, la dotación del Plan Renove de Turismo se ampliará con 600 millones de euros adicionales para incentivar la inversión productiva de las empresas del sector, una vez agotada la línea inicial de 400 millones de euros en financiar 1.091 proyectos.
Por otro lado, en 2009 se invirtieron 150 millones de euros en impulsar la inversión de las administraciones locales a través de la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros (FOMIT).
Para recibir estos fondos se flexibilizarán las condiciones de concesión de estos créditos, al eliminar el tope de población de 100.000 habitantes y al aumentar el volumen del crédito por solicitante desde 6 hasta los 25 millones de euros.
En esta línea, el Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan E, está inyectando 11.000 millones de euros en la economía para que los municipios acometan la construcción de infraestructuras turísticas.
A la promoción y a la comercialización del turismo en España se dedicarán 83,4 millones de euros. Este presupuesto de promoción financia, entre otros, los proyectos piloto de los planes Winter in Spain y Turismo Senior Europeo a los que se dedicarán ocho millones de euros.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
J