GAROÑA

SEBASTIÁN: "VA A HABER UNA PELEA PARA ACOGER" EL ALMACÉN TEMPORAL DE RESIDUOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que "va a haber una pelea" para acoger el futuro almacén temporal de residuos nucleares a la vuelta del verano.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Sebastián anunció que después del verano se sacará a concurso la construcción del nuevo centro de almacenamiento de residuos nucleares.

"Eso será después del verano y veremos los ayuntamientos que desean alojar el almacén y, en función de las ofertas que tengamos, elegiremos el mejor emplazamiento", puntualizó.

En este sentido, confió en lograr el "máximo consenso" con todas las fuerzas políticas, así como de las comunidades autónomas afectadas para instalar este centro.

Preguntado sobre si el Gobierno teme que este concurso vaya a quedar desierto, es decir que ningún ayuntamiento quiera el almacén en su término municipal, Sebastián afirmó que "va a haber muchos candidatos, va a haber una pelea para acogerlo".

En cuanto a la alternativa energética que prepara el Ejecutivo para recolocar a los trabajadores de la central de Garoña, Sebastián puntulizó que las partes acordaron darse un plazo de tres meses para presentar un "proyecto industrial potente".

En este momento, prosiguió el titular de Industria, Turismo y Comercio, la prioridad es la recolocación de los empleos directos, "porque los indirectos, lógicamente, vendrán por añadidura".

Por último, Sebastián dijo que este plan "lo tendremos que hablar con el sector privado porque, como es bien sabido, el sector público no tiene ninguna empresa energética".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2009
G