MADRID

SEBASTIÁN: "SE PALPA" QUE LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA HA MEJORADO

- Responde a Güemes: "Vamos a ver lo que tienen cultivado en Génova"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sostuvo hoy que "la financiación de la economía ha mejorado"; algo que, a su juicio, "se palpa en las decisiones de consumo e inversión".

Tras presentar unas nuevas líneas de financiación abiertas en colaboración con Banesto, el titular de Industria subrayó que "todo el sistema financiaro internacional ha vivido una situación particularmente difícil que ha provocado un problema de restricción del crédito".

Sin embargo, ahora "vamos por el buen camino", aunque aún haya que seguir avanzando y las entidades financieras puedan "hacer algo más".

Los datos de paro publicados ayer demuestran, según Sebastián, que "podríamos estar ante el principio del fin de la crisis" y que "puede empezar a haber mejores datos de consumo e inversión frente al primer trimestre, el peor del año".

"Todo el mundo ve brotes verdes", sostuvo el ministro, que también mencionó el aumento de las matriculaciones de mayo como un "brote verde, verde, verde".

No obstante, también hay "riesgos" que habrá que vigilar: en concreto, señaló la evolución del crédito internacional, la evolución del tipo de cambio del euro (que puede lastrar a las economías más abiertas al exterior, como la española) y la remontada del precio del barril de petróleo (que en poco tiempo se ha duplicado, hasta casi llegar a los 70 dólares/barril).

Sebastián aludió, además, a las declaraciones del secretario de Comunicación del Partido Popular, Juan José Güemes, que ayer dijo que "los brotes verdes de Elena Salgado son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno".

"No sé si es lo más apropiado hablar de si el Gobierno fuma marihuana. Vamos a ver lo que tienen cultivado en Génova", apostilló Sebastián.

Por su parte, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, coincidió con el titular de Industria al afirmar que "hay señales positivas" y "empieza a haber datos positivos" en la economía, si bien "hay que seguir avanzando".

Entre estos buenos datos, destacó la colocación de cédulas hipotecarias fuera de España (lo que, en su opinión, demuestra que "hay confianza en España y en sus instituciones), la mejoría del "spread" y la bajada de tipos.

Por ello, Ana Patricia Botín se declaró "optimista sobre lo que Banesto puede hacer y sobre la tendencia" que sigue la entidad. "Estamos captando clientes nuevos", dijo.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R