SEAT. UGT PIDE A LA GENERALITAT QUE MEDIE EN EL CONFLICTO PARA EVITAR EL TRASLADO DE PRODUCCION DEL IBIZA A BRAISLAVA

MADRID
SERVIMEDIA

UGT en Seat pidió hoy la mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Catalunya para que promueva una reunión entre la dirección de Seat y los sindicatos con el fin de intentar buscar una salida negociada al conflicto de la planta de Martorell y evitar que se traslade un 10% de la producción del modelo Ibiza a la planta eslovaca de ratislava.

El secretario general de UGT en Martorell y presidente del comité de empresa, Manolo García Salgado, explicó hoy a Servimedia que, en el escrito presentado ante la Generalitat, UGT reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo que siga permitiendo la fabricación del Ibiza en la fábrica de Martorell de forma exclusiva, y que este acuerdo se alcance lo antes posible.

Los sindicatos están divididos en Seat y su negativa a trabajar cinco días más para aumentar la producción del Ibiza en 5.000unidades, como quiere la compañía, ha llevado a Seat, según el argumento esgrimido por la empresa, a decidir el traslado de parte de la producción a la planta Eslovaca.

García Salgado aprovechó para pedir a CCOO que aclare su postura y diga realmente si está o no dispuesta a negociar. "CCOO dice ahora que está dispuesta a negociar, pero sin modificar nada el calendario, con lo que tampoco se habilita la producción del volumen de coches que dice la dirección que necesita", explicó.

"Nosotros vamosa llegar hasta el final y que haya una reunión entre las partes y que cada uno diga cuál es su posición, porque no podemos estar aquí pendientes de lo que salga mediáticamente", indicó García Salgado.

Recordó que su sindicato mantiene la misma posición de siempre, la de que antes de que saliera un sólo coche de Martorell y de que se pusiera en peligro la estabilidad de la plantilla y el rejuvenecimiento de la misma, "había que iniciar y agotar todas las posibilidades de negociación que hubiese. CCOO n ha compartido esto".

Según García Salgado, CCOO ha acordado en otras ocasiones trabajar más días como reclamaba la compañía, y "no entendemos por qué ahora no quiere acordar lo mismo, siendo la situación más grave. No entendemos cómo ahora no es posible llegar a un acuerdo, cuando se está jugando con 15.000 de plantilla".

EXCUSA DE SEAT

Por su parte, Manuel Gálvez, secretario general de CCOO en el Grupo Seat, declaró a esta agencia que apoya la petición de mediación de la Generalitat en este cnflicto, porque "no se puede consentir que empresas como ésta, en las que ha habido dinero público por medio, puedan llevarse en cualquier momento y con cualquier excusa producciones a otros sitios con la razón de fondo y real de los costes".

Gálvez aseguró que su sindicato no se ha negado a negociar y sigue dispuesto a hacerlo, pero con la misma propuesta que planteó hace un mes, que no supone modificar el calendario laboral pactado. CCOO propone que los coches se fabriquen abriendo un turno voluntaro de trabajadores, y que esos cinco días se abonen como festivos.

A juicio de Gálvez, no puede achacarse a esos cinco días de jornada el tema de un posible traslado de la producción del Ibiza. "En el 98 también nos dijeron que se llevaban los Arosa, y el resultado fue que hicimos más Arosas", recordó Gálvez, quien se mostró seguro de que "si ellos han decidido llevarse coches, nosotros no lo vamos a parar porque negociemos esto".

"Negociaremos esto, y a los dos días habrá otra propuesta", aseguróGálvez, "porque si hay una decisión real y efectivamente alguien ha decidido aprovecharse de que en Bratislava ganan 300 euros al mes para rebajar costes, nosotros desde aquí lo que no podemos hacer es rebajarnos los costes a 300 euros al mes".

Gálvez indicó que la decisión de trasladar parte de la producción a la planta eslovaca no se ha tomado oficialmente, porque esa decisión se tiene que adoptar hacia el mes de noviembre y la dirección de Seat no tiene competencias para decidir dónde se hacen los oches. "Lo que tendría que estar haciendo la dirección de Seat no es amenazar, sino defender y pelear con uñas y dientes que se hagan aquí los coches", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2002
NLV