SEAT. LA INDUSTRIA DE COMPONENTES PARA AUTOMOCION CREE QUE LA DECISION DE SEAT NO AFECTARA DE MANERA IMPORTANTE AL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José Antonio Jiménez Saceda, declaró hoy a Servimedia que los descensos de producción en Seat y en Volkswagen no afectarán de manera important al sector.

Jiménez Saceda reconoció que el hecho de que Seat traslade un 10% de la producción del Ibiza de Martorell a la planta eslovaca es "un tema serio", pero dijo que "lo más importante y lo realmente grave son los precedentes que con esto estamos creando de cara a la industria del automóvil" y que otras compañías puedan adoptar decisiones como las del grupo Volkswagen.

Explicó que los centros de toma de decisiones sobre la industria automovilística no están en España, "y cuando las cosas etre todos las estamos haciendo bien, todo marcha bien, pero cuando alguna cosa sale mal, eso llega a los centros de decisión, que deciden dónde llevar o traer la producción".

El responsable de Sernauto, que matizó que con ello no quiere decir que las cosas se estén haciendo mal en España, explicó, no obstante, que cuando un coche se va a fabricar, los componentes ya están asignados a las empresas, de manera que generalmente la compañía que fabrica los componentes los sigue sirviendo a donde se está faricando el automóvil, por lo que no cree que lo de Seat tenga efectos de consideración.

Además, Jiménez recordó que más del 50% de la producción de la industria española de componentes para el automóvil se está vendiendo en Europa, "que es nuestro mercado natural". Destacó también que en la actualidad varias marcas están iniciando la fabricación en España de nuevos modelos, lo que está favoreciendo al sector.

El responsable de Sernauto indicó que el sector de componentes mantiene unos niveles de ctividad "muy similares" a como terminó el año pasado, "quizá un poquito por debajo", por esos nuevos modelos que están entrando en producción y porque esos modelos llevan unos componentes más complejos que conllevan un mayor valor añadido.

Por todo ello, Jiménez dijo que, pese a los anuncios de Seat y de Volkswagen, el sector no está preocupado por el momento. "Estamos tan preocupados como hace un mes. El sector está preocupado porque la reactivación económica que creíamos que se iba a producir este ño no se está produciendo. Eso es lo que nos está preocupando. Realmente, trasladar un 10% de una producción de un coche a otro sitio es un tema serio, pero nos preocupan más los precedentes que esto supone", reiteró.

En 2001, el sector español de componentes para automoción facturó 24.300 millones de euros (algo más de cuatro billones de pesetas), y este año Jiménez cree que las ventas serán similares o un 1%-2% por debajo. En cuanto al empleo de esta industria, en la que trabajan unas 250.000 persons, dijo que está garantizado por el momento.

Jiménez insistió en que mientras las empresas españolas sean competitivas, no habrá problemas. Explicó que España tiene la desventaja añadida de que al ser un país que está en la periferia de Europa, los costes logísticos son elevados, por lo que "tenemos que ser más competitivos en otros aspectos para contrarrestar eso".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
NLV