"SAVE THE CHILDREN" EXIGE LA REFORMA URGENTE DE LOS PROCEDIMIENTOS PENALES PARA GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Save the Children", ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos de la infancia, reclamó hoy una reforma urgente en los procedimientos penales para que se garanticen los derechos fundamentales de los menores, a fin de evitar que el niño objeto de abusos "se convierta de nuevo en víctima".
Esta es una de las conclusiones alcanzadas por los expertos europeos participantes en los seminarios europeos sobre abusos sexuales a menores,organizados durante el último año por "Save the Children" y a los que han asistido 500 profesionales de toda Europa.
La ONG ha reunido las conclusiones de estos congresos en un informe titulado "Secretos que destruyen", en el que se incluyen una serie de propuestas legislativas y de práctica judicial para proteger a los niños en los juicios por delitos sexuales.
Entre sus demandas se comtempla la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la exigencia de articular un procedimient fiable que permita evaluar en una sola declaración la veracidad del relato de los niños que han sufrido abusos.
De igual forma, piden que se acelere la celebración de juicios que los menores agredidos puedan testificar acompañados de algún familiar y que se eviten posibles contactos con el acusado en las dependencias judiciales y policiales.
Además, el informe recoge algunos datos reveladores sobre los abusos. Así, refleja que en Europa entre el 7% y el 20% de las niñas y entre el 3% y el 10% delos niños sufren este tipo de agresiones antes de cumplir los 18 años.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
J