SAVE THE CHILDREN DICE QUE "LA JUEZA HA HECHO LO QUE MARCA LA LEY" EN EL CASO DE LA MADRE CONDENADA POR PEGAR A SU HIJO
- La ONG se queja de que el Código Penal sólo tipifica como maltrato casos con lesiones físicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de Jaén que ha condenado a una madre a 45 días de prisión por un delito de malos tratos tras abofetear a su hijo"ha hecho lo que marca la ley", afirmó hoy Save the Children.
En declaraciones a Servimedia, Pepa Horno, responsable del departamento de Promoción y Protección de la Infancia de esta ONG, explicó que a esta madre "no se la ha condenado por dar una bofetada, sino por maltrato", al haber producido lesiones al menor.
"Tal como está la ley, es lógico que haya llegado esta condena. Legalmente, el juez no puede hacer otra cosa que lo que ha hecho. Estamos limitados por el Código Penal, para bien o para mal", sentenció esta experta.
Horno declaró que desconoce el caso como "para saber si realmente había detrás maltrato o no", pero aseguró tener constancia de que "ha habido una intervención de los servicios sociales para hacer un seguimiento de la familia".
Aunque la jueza "ha hecho lo que marca la ley", la portavoz de Save the Children se pregunta "si la legislación española responde a la realidad del maltrato".
En su opinión, "las tipificaciones de delitos penales no responden a esta realidad, porque se establecen desde el modo en que éste se realiza: si hay lesiones físicas, hay maltrato, y si no las hay, no". "Hay muchos casos de maltrato que no dejan lesiones físicas", concluyó Horno.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
A