ESTATUTO CATALUÑA

SAURA CONSIDERA "INCOMPRENSIBLE" EL "NO" DE ERC AL ESTATUT

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, afirmó hoy "que se puede pedir más, pero no ir en contra de todas las mejoras que aporta el Estatuto a Cataluña", por lo que consideró "incomprensible" que "desde posiciones de izquierdas o nacionalistas, como la de ERC, se pueda decir 'no' al Estatuto".

Joan Saura hizo estas declaraciones durante su participación en el ciclo especial sobre el Estatuto de Cataluña organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, en el marco del Foro de la Nueva economía.

El también consejero de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Generalitat afirmó que su partido, ICV, se sitúa en la posición opuesta a ERC. "Somos la posición que se siente más cómoda con este Estatuto", manifestó. "No nos sentimos incómodos con ninguno de los títulos que se tratan en él".

Por otro lado, el líder de ICV consideró la posición del PP de rechazo al Estatuto como "una política propia de las derechas más rancias", y añadió que "el hecho de no aprobar que el Estatuto diga que el catalán es la lengua de Cataluña es herencia de la política de Blas Piñar" .

Joan Saura consideró que "el PP es el enemigo al que hay que batallar y el 'no' irá a manos del PP, que está en contra de cosas tan positivas como que la gente pobre tenga una pensión garantizada, la ley de vivienda y otras mejoras sociales básicas para nuestra sociedad".

A su juicio, el nuevo Estatuto trata de dar respuesta a "las necesidades de diversa índole de la sociedad catalana", muchas de las cuales no están reflejadas en el Estatuto del 1979, ya que en aquel momento todavía no se tenía conciencia de ellas.

Destacó que "Cataluña se encuentra en un momento decisivo y lo que pase el 18 de junio (fecha en la que se celebrará el referéndum sobre el Estatuto) determinará muchas cosas de su futuro". "El 'sí' permitirá a Cataluña seguir avanzando, modernizarse, mientras que el 'no' significaría estancarse y, consecuentemente, quedarse atrás".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
6