UN SATELITE DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA DESCUBRE LA FUSION DE UN GRAN GLACIAR EN LA ANTARTIDA
- La capa polar Antártica ha perdido 31 kilómetros cúbicos de hielo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los datos recogidos por el atélite ERS (Energy Return System) de la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado la fusión de una formación glaciar principal en la región Antártica. Esto corrobora la teoría de una aceleración progresiva de la subida del nivel del mar debido al derretimiento de los casquetes polares.
El altímetro del satélite ERS, que puede llegar a captar proporciones inferiores a 20 centímetros, ha estado midiendo la altura de la capa polar antártica en intervalos regulares desde 1992. Los datos revelados han mstrado una reducción de la capa de hielo en un área de 5.000 kilómetros cuadrados durante los últimos ocho años.
Además, según un estudio conjunto de la Escuela Universitaria de Londres y el Estudio Británico de la Antártida, se han perdido 31 kilómetros cúbicos de hielo desde 1992 de la capa polar oeste antártica.
Esta reducción, que ha provocado una retirada tierra adentro del glaciar de cinco kilómetros de longitud, ha añadido argumentos de peso a la teoría de que los pequeños cambios que se etán produciendo en la costa del continente antártico se estarían transmitiendo con rapidez hacia el interior, provocando una aceleración de la subida del nivel del mar.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2001
E