Sartorius pide al PSOE que reflexione sobre el "precio" de CiU --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y CDS rechazaron hoy la transferencia a Cataluña de toda la gestión el IRPF, que ayer pidió Jordi Pujol en su discurso de clausura del IX Congreso de Convergéncia Democratica de Catalunya (CDC).
El presidente de la Generalitat dijo a los compromisarios que la transferencia del 15 por ciento del Impuesto sobre la Renta que ahora se negocia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), es sólo un paso previo para la "cesión plena" de la gestión del IRPF.
Además, Pujol, comentó que en caso de que el Estado no acepte ceder el cien por cien del IRPF su gobiern reclamará que el porcentaje que se ceda finalmente se complemente "con cesión de la totalidad del IVA en fase minorista (pequeño comercio) y del nuevo impuesto de matriculación (de vehículos)".
Los principales partidos estales han reaccionado hoy con relativa indignación a estas pretensiones, porque creen que la propuesta de Pujol es sólo un "órdago" de su estrategia dentro de las negociaciones que se desarrollan en el CPFF.
Fuentes del PP aseguran el "rechazo más absoluto" del partido al plantemiento hecho ayer por el presidente catalán, porque sería, dicen, "el principio del fin" de la caja única y con ello "del Estado español".
Por su parte, el diputado conservador y ponente constitucional Gabriel Cisneros afirmó que es "inadmisible" la cesión del IRPF en su totalidad por ser "radicalmente contraria" a la idea de corresponsabilidad fiscal entre las distintas zonas de España.
"Yo entiendo que es participable una porción del IRPF y que esta porción puede ser alta. Puede llegar, por quéno, a un 30, 40 o 50 por ciento, pero cuando hablamos del cien por cien, hablamos de la generalización del `cupo' (vasco y navarro), es decir, de la inexistencia de una hacienda central", dijo.
En su opinión, esta propuesta sólo se entiende como puramente "táctica" y destinada a establecer una reivindicación "al disparate" con la pretensión de intentar sacar algo finalmente.
IU: EL PSOE DEBE REFLEXIONAR
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Nicolás Sartorius, afirmó también que la esión de una parte del IRPF es "asumible" por parte del Gobierno central, "siempre y cuando se establezcan clausulas de compensación, para que ninguna comunidad autónoma quede perjudicada y para que el 15 por ciento de IRPF cobrado en una nacionalidad `rica', pueda producir efectos distintos en una comunidad `pobre'".
Sartorius dijo "no compartir" el criterio del presidente de la Generalitat en su deseo de transferencia de todo el IRPF, aunque advirtió que es "de agradecer" la claridad y rotundidad co que Jordi Pujol pone sobre la mesa cuál es el precio de su colaboración a la hora de gobernar en España.
Ello debe hacer reflexionar al PSOE, dijo, sobre si está dispuesto a pagar este precio "y que coste tiene". "Pero esta es una cuestión que tendrán que dilucidar (los socialistas) en el futuro y no creo que sea una cuestión inmediata".
El secretario general del CDS, José Luis Gómez-Calcerrada, consideró "muy preocupantes" los planteamientos de Pujol. Para el dirigente centrista, las reivindicaiones fiscales "exorbitantes" pueden provocar un desesquilibrio en el Estado de las autonomías".
"Hay que esperar que mañana (para no perder tiempo)", añadió, "hagan la misma reclamación Castilla y León, Castilla-la Mancha, Extremadura, Asturias, la Comunidad Valenciana, Murcia, etcétera", añadió.
En su opinión, la pretensión del presidente catalán "ni avanza en el principio de la corresponsabilidad fiscal, ni dice cómo se va a continuar financiando al Estado, ni qué servicios se van a transferirpara equilibrar la cesión (del cien por cien). Estamos ante la más pura e irresponsable gratuidad".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
G