Sartorius: "ha cabalgado durante 40años sobre una dictadura" -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Nicolás Sartorius, aseguró hoy que "en España tenemos la derecha más corrupta y más ineficaz de Europa y si alguien piensa que, através de la derecha, se va a regenerar o renovar la vida política, es que no conoc nada de lo que es la historia de este país".

Sartorius, que hizo esta declaración durante una rueda de prensa para ofrecer el balance político del año, justificó su actitud asegurando que él no va a "dar alas" a cierta euforia que percibe en el PP y en su presidente, José María Aznar.

Además, explicó que últimamente, y por razón de que PP e IU son los únicos partidos que hacen oposición efectiva al Gobierno (caso del pacto para reducir gastos electorales), parece que ambas formaciones defienden o mismo y el Gobierno trata de que esta idea prenda en la población. Por eso, el desmarque de hoy.

El portavoz de IU arremetió contra una derecha que "ha tenido generalmente como deporte no pagar impuestos" y "corrupta porque ha cabalgado durante cuarenta años sobre los lomos de una dictadura (franquista) sin pestañear e ineficaz porque, habiendo gobernado España durante tantos años, no la ha colocado precisamente en la mejor situación nunca".

Preguntado si se refería a Aznar, en concreto, Sartorus dijo que "la derecha española es tan grande, que no creo que una persona pueda representar absolutamente todo. Pero, evidentemente, el señor Aznar es de derecha. Lo que no quiere decir que el señor Aznar sea un corrupto. Pero, evidentemente, el señor Aznar es un representante de la derecha, aunque el haga esfuerzos para aparentar o aparecer como que no es muy de derechas (...) y detrás de él tiene lo que Umbral (Paco), llama `la derechona'".

Preguntado sobre cuál cree que es la alternativa a la actal situación política, Nicolás Sartorius, pidió un "giro a la izquierda" e insistió en marcar distancias con el PP: "mi actitud en contra de la derecha es porque me parece que, el que la derecha española se presente ante la opinión pública como la impóluta virgen en estos menesteres (corrupción), me produce alguna alteración".

"NO VAYAMOS A CONFUNDIRNOS"

En su opinión, "hay que combatir con fuerza" la idea de que como el PSOE, "un partido históricamente de la izquierda", está inmerso en problemaas d corrupción, la solución "la honradez de la derecha". "Creo que esto hay que combatirlo con fuerza. No vayamos a confundirnos. Esa es mi posición. Y, por tanto, la derecha, de alternativa, nada. Y nosotros con la derecha, nada; ni ahora ni después. Nada. Cero".

"El que piense que IU, por activa o por pasiva, va a beneficiar o propiciar o facilitar las cosas a la derecha, está equivocado", concluyó al respecto.

Este pronunciamiento del portavoz de IU en el Congreso de los Diputados se produce un da después de que el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, en entrevista concedida a Servimedia, asegurara que Aznar es más coherente que Felipe González porque es de derechas "y habla desde sus valores clásicos", mientras que el PSOE hace lo mismo con conciencia de culpa.

Por otro lado, en el transcurso de la rueda de prensa de hoy, Sartorius hizo balance del año político, centrando sus críticas al Gobierno en la crisis (propuso un pacto de rentas que reactive la economía española) y en l error estratégico -"que está pagando y lo va a pagar aún más"- de no haber permitido que la corrupción fuera controlada por comisiones de investigación en el Parlamento.

A consecuencia de esto, dijo, todo se ha residenciado en los tribunales y se está "deteriorando seriamente" la vida parlamentaria porque no existe precedente, dijo, de que en una democracia europea las relaciones entre los partidos estén presididas por las mútuas querellas jurídicas.

MAS CONTROL AL BANCO DE ESPAÑA

El portavozde IU anunció, en otro orden de cosas, que su formación no se opone al régimen de autonomía con que ha dotado al Banco de España (proyecto aprobado ayer en Consejo de Ministros), pero advirtió que cuando el proyecto de ley sea debatido en las Cortes, IU pedirá que se refuerce el control parlamentario sobre el gobernador del Banco de España.

En caso contrario, explicó, se puede dar la circunstancia de que el gobernador, un funcionario público, sea autónomo de todos los poderes (Gobierno y Parlamento) ago que va en contra del principio de control que la Constitución confiere a Congreso y Senado.

Sartorius expresó también su esperanza de que el Grupo Socialista no modifique el proyecto de ley de Huelga durante el trámite parlamentario y calificó de "intolerable" el supuesto delito fiscal cometido por el Banco Santander con las cesiones de crédito. Anunció a este respecto que su grupo pedirá explicación ante la Comisión de Economía del Congreso.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
G