SARTORIUS: "EL GOBIERNO ESTA TOCADO Y TIENE VARIOS MINISTROS BAILANDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Nicolás Sartorius, afirmó hoy que el Gobierno está "tocado y tiene varios ministros bailando", en respuesta a una pregunta sobre el posible adelanto de las elecciones genrales al próximo otoño.
Sartorius reconoció que IU ha tratado en su Presidencia Federal esta posibilidad, "con distintas posiciones", pero en última instancia es una decisión que debe tomar el presidente del Gobierno y por consiguiente lo que opinen los demás no son más que "cábalas". "Sí yo fuera presidente del Gobierno no se lo diría ni al vicepresidente", afirmó.
En rueda de prensa, el representante de IU apoyó las palabras pronunciadas ayer por el dirigente de CCOO en Renfe, Mariano Santiso, uien aventuró la posibilidad de que parte del dinero obtenido por la operación de compra-venta de terrenos en San Sebastián de los Reyes haya ido a las arcas del PSOE.
"Si él, que está muy encima, ha hecho esas declaraciones, que yo no las he visto, por algo lo dirá. En todo caso, yo quiero decirles que IU va a estar a los resultados de las investigaciones que se están haciendo (...) no vaya a ser que adelantando resultados exculpemos de responsabilidades personales".
Respecto al "caso Renfe", Satorius criticó a la ministra portavoz, Rosa Conde, por haber comentado recientemente que la posible dimisión del ministro de Sanidad, Julián García Valverde, es una "hipótesis descabellada", salvo que lo diga el presidente del Gobierno.
Sartorius afirmó en tono irónico que este es el único país en el que dimitir es un "disparate". Recordó al respecto la dimisión del ministro de Defensa francés, Jean Pierre Chevenement, cuando estalló la Guerra del golfo, por discrepancias con la intervención francesa n ese conflicto.
"Hay otros países donde un ministro se va, tranquilamente, diga lo que diga el presidente del Gobierno, porque son políticos. Y un político, cuando considera que debe dimitir, dimite (...) Para otro tipo de personas es disparatada la dimisión salvo que su jefe lo permita".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1992
G