Vivienda
Sareb exime de pagar el alquiler durante tres meses a más de 800 familias alojadas en sus viviendas afectadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) exime del pago del alquiler durante los próximos tres meses a más de 800 familias alojadas en viviendas de titularidad estatal en la Comunidad Valenciana y las localidades de Letur y Mira en Castilla-La Mancha.
Según detalló el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana este lunes, esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, se suma a la disposición para los afectados de las primeras 150 viviendas de la Sareb en zonas afectadas o próximas de forma “gratuita e inmediata, en esta misma semana, tras ser amuebladas y acondicionadas”.
Igualmente, se aprobó destinar 25 millones para que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) compre viviendas destinadas al alojamiento de aquellas personas que hayan perdido temporal o definitivamente sus hogares. Las viviendas a adquirir deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato por las personas afectadas, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir, y cumplirán con la normativa de carácter estatal, autonómico o local que les fuera de aplicación.
También se aprobó una línea de ayudas por importe de diez millones para que los municipios adapten sus planes de acción local a las posibles consecuencias climáticas.
Los hogares afectados podrán recibir un adelanto del 50% de las ayudas por daños materiales y la subvención de los gastos de peritación. A través de una declaración responsable en la que los interesados manifiesten que cumplen con todos los requisitos, este anticipo se podrá percibir siempre y cuando no se hubiera recibido compensación alguna previa por dichos daños. El pago del resto de la subvención se realizará toda vez verificada por la administración la concurrencia de los requisitos exigidos.
Por último, se creará un grupo de trabajo y una comisión de coordinación intersectorial con el objetivo de agilizar y facilitar la obtención de suelos finalistas para la construcción de vivienda sujeta a algún régimen de protección pública en las zonas afectadas.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
MMR/clc