Vivienda
Sareb alcanza 8.000 viviendas aprobadas en su Programa de Alquiler Social
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La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha alcanzado ya la cifra de 8.000 alquileres en el segundo año de su Programa de Alquiler Social, y mantiene otras 1.700 viviendas cedidas en convenio a las Administraciones públicas para este mismo fin.
El plan está vinculado a un plan de acompañamiento en el que ya participan 4.600 familias residentes en viviendas de Sareb, cifra que tenderá a converger en los próximos meses con el volumen de alquileres firmados.
En estos hogares residen más de 13.800 personas que trabajan de manera periódica con los gestores sociales de Sareb y los Servicios Sociales públicos para mejorar su situación socio económica.
En estos dos años del Programa, Sareb ha ayudado a las familias a tramitar más de 7.700 ayudas, de las que ya han sido aprobadas por la Administración pública, hasta la fecha, más de 1.800. Esto se ha traducido en una mejora de los ingresos para las familias de 340 euros mensuales de media para el 20% de las familias que participan en el Programa de Acompañamiento, cifra que se incrementará conforme se avance en la aprobación de las ayudas tramitadas.
Además, el Programa de Inserción Laboral ya cuenta con casi 3.000 adultos, que han firmado cerca de 280 contratos laborales. En su mayoría estos contratos han supuesto la inserción laboral de personas que estaban excluidas del mercado de trabajo. Este programa consta de asesoramiento para la elaboración del CV, asistencia a cursos de formación impartidos por los Servicios Sociales y el Tercer Sector, así como envío de ofertas de trabajo.
El Programa de Alquiler Social de Sareb vincula necesariamente a los clientes con el Programa de Acompañamiento y en caso de que la situación lo permita al Programa de Inserción Laboral. De este modo, las familias trabajan con los gestores y mediadores sociales de la compañía para superar su situación de exclusión sociolaboral.
“Los datos de este segundo aniversario del Programa nos permiten constatar que el modelo de acompañamiento que ha implementado Sareb para la gestión de los alquileres sociales funciona. Las familias se corresponsabilizan, hecho que mejora su situación social y están cumpliendo con el pago de sus rentas de manera muy mayoritaria”, explica el presidente de Sareb, Javier Torres.
La tasa de morosidad de los hogares que forman parte de este Programa se sitúa en el 14%, un porcentaje significativamente inferior a la media del sector del alquiler social, lo que avala la gestión del Acompañamiento que se está haciendo desde Sareb.
El Programa de Alquiler Social está teniendo un impacto positivo en las cuentas de la compañía. Con unos ingresos medios de 2.340 euros anuales por cada una de las viviendas por las que antes no se ingresaba nada, la compañía ha conseguido generar un impacto positivo en sus cuentas.
“La sostenibilidad social y económica van de la mano en este Programa. Esto garantiza su viabilidad y permanencia en el tiempo. La economía familiar de los hogares que participan también está mejorando y este es un hecho que nos hace sentirnos orgullosos en Sareb”, añade Javier Torres.
Este Programa de Alquiler con Acompañamiento se enmarca en un modelo de gestión dual de los activos habitados de la cartera de Sareb implementado por la compañía en el año 2022, cuando el Frob tomó la mayoría del capital de Sareb y su mandato desinversor se enriqueció con el principio de sostenibilidad y utilidad social.
En los últimos años, Sareb ha puesto en marcha distintas iniciativas con impacto social bajo la coordinación de su dirección de Alquiler Social y Asequible.
Además del Programa de Alquiler con Acompañamiento, la compañía lanzará en las próximas semanas la licitación de la primera fase del Proyecto Viena que permitirá la construcción en sus suelos de 3.700 viviendas destinadas a alquiler asequible con una fórmula de colaboración público-privada a partir de 2025. Las sucesivas fases de este Plan permitirán superar las 10.000 viviendas, cifra que se podría incrementar en el futuro.
Sareb también ha puesto a disposición de más de 500 municipios de tamaño pequeño y mediano una cartera de suelos que supera las 7.000 unidades para que los puedan destinar a fines sociales.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
JRN/gja