SARASOLA VUELVE A DECLARAR ANTE MOREIRAS EL PROXIMO DIA 1 COMO IMPUTADO EN UN PRESUNTO FRAUDE FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario Enrique Sarasola volverá a declarar el próximo día 1 de diciembre ante el juez de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, en calidad de imputado en relación a un presunto fraude fiscal cometido por el directivo de un banco, según confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.

Además de Sarasola, tambiénvolverá a comparecer ante el magistrado José Carlos Martínez Guzmán, director de la oficina principal de Madrid del Banco de Gestión y Servicios Financieros (BGF), pertenenciente al grupo Argentaria, supuesto autor de los delitos que investiga el juez.

Tanto Sarasola como Martínez Guzmán declararon ante el magistrado el pasado 3 de noviembre, quien les dejó en libertad, aunque en el caso del banquero, que había sido detenido el día anterior, le impuso una fianza de 5 millones de pesetas.

Esta caua se inició después de que la Brigada de Delitos Monetarios abriese una investigación sobre Martínez Guzmán, de quien sospechaba que se dedicaba a colocar dinero en activos fiscalmente opacos a clientes captados a través de su actividad en el banco, a los que también podría haber ayudado a evadir fondos a Suiza y a blanquear dinero mediante la compra de billetes de lotería.

Sarasola poseía varias cuentas en la sucursal del BGF que dirigía Martínez Guzmán, a quien conocía porque ambos poseen sendas finas con caballos en la localidad segoviana de El Espinar.

El juez Moreiras sospecha que el empresario, próximo al PSOE y al presidente del Gobierno, pudo haber cometido los delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública mediante la entrega de dinero negro al banquero.

Fuentes próximas a la investigación señalaron al día siguiente de la declaración de Sarasola que éste fue citado después de que se escuchase decir al empresario en una conmversación telefónica intervenida por Moreiras que un empleao suyo iba a llevar una maleta negra presuntamente con dinero a la boutique que posee la mujer del banquero quien, además, según estas fuentes, habría reconocido al magistrado haber evadido unos 3.000 millones de pesetas a Suiza.

Sin embargo, esta versión fue negada a Servimedia por uno de los abogados defensores, que precisó que Martínez Guzmán en ningún momento reconoció en su declaración ante el juez haber llevado dinero al país helvético.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
S