SARACIBAR ESPERA QUE TRAS EL CONGRESO DEL PSOE LOS SINDICATOS PUEDAN RECUPERAR EL DIALOGO CON FELIPE GONZALEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antón Saracíbar, secretario de Organización de UGT, declaró hoy que espera que tras el 33 Congreso Federal del PSOE os sindicatos puedan recuperar el diálogo con el presidente del Gobierno, Felipe González.
"El Congreso del PSOE puede trabajar en ese sentido y, desde luego, nosotros en nuestro próximo congreso de UGT vamos a seguir insistiendo en la bondad del diálogo, negociación y concertación, no sólo con los gobiernos autónomos, sino también con el Gobierno central y con los empresarios", dijo.
Para la UGT, estos asuntos son "de capital importancia y "una modificacion del talante" de González y la recuperaión del diálogo social "siempre son consideradas favorablemente", según Saracíbar.
El dirigente ugetista agregó que "hemos valorado negativamente la decisión de González de no negociar después del 27-E con los sindicatos no sólo la reforma del mercado de trabajo, sino también otros aspectos que tienen mucho interés para los trabajadores".
El líder sindical hizo estas declaraciones tras entrevistarse, junto con otros dirigentes del sindicato, con el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leuina, al que invitaron a ser el "anfitrión" en el Congreso del sindicato socialista, previsto para abril, lo que fue aceptado por el presidente madrileño.
"La conversación con Leguina ha sido interesante y hemos encontrado todo tipo de facilidades. Vamos a tener la oportunidad de escucharle en nuestro congreso", señaló Saracíbar.
Por otra parte, el dirigente sindical explicó que las relaciones de UGT con las comunidades autónomas, "incluso las gobernadas por la derecha", son "fluidas y se está llgando a acuerdos importantes, lo que siempre es deseado".
Por el contrario, recordó que desde hace unos cuantos años, el movimiento sindical, incluída la UGT, "tiene problemas y dificultades para conversar, dialogar e incluso concertar con el Gobierno central".
Con relación al futuro secretario general de UGT, Saracíbar afirmó que "creo que el compañero Cándido Méndez va a recibir el apoyo mayoritario" y agregó que UGT sigue trabajando para que en el próximo congreso del sindicato sólo se present la candidatura de Méndez, "que puede concitar acuerdos y propiciar el consenso definitivo que a la UGT le interesa, sobre todo en un congreso histórico como es éste, que sustituirá a Redondo".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1994
SMO