NAVARRA

SANZ Y RUBALCABA ACUERDAN LA COORDINACIÓN DE FUNCIONES ENTRE LA POLICÍA FORAL Y LOS CUERPOS DEL ESTADO

- Tras la reunión de la Junta de Seguridad de Navarra bajo la presidencia del ministro

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Junta de Seguridad de Navarra, reunida hoy bajo la presidencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Caballero, aprobó hoy un acuerdo de coordinación de funciones entre la Policía Foral y las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El acuerdo se complementa con diversos protocolos concretos de coordinación y colaboración en cuestiones como investigación criminal, seguridad ciudadana, orden público, protección de medio ambiente y vigilancia del tráfico, transporte y seguridad vial.

La reunión se celebró en el Salón de Presidentes del Palacio de Navarra. Previamente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha mantenido un encuentro con el ministro en su despacho oficial.

Según subrayó el vicepresidente Caballero, la reunión ha permitido "poner por escrito lo que viene siendo ya una práctica de coordinación de funciones y trabajo conjunto de la Policía Foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", lo cual "siempre es positivo", agregó.

Por su parte, el ministro Rubalcaba destacó el carácter "trascendental" de la Junta, puesto que pese a que existía una buena coordinación era necesario "formalizar negro sobre blanco" la experiencia, tendente a incrementar la eficacia policial. "Cuando la policía coopera hay un gran ganador, el ciudadano", recalcó.

A preguntas de los periodistas, el ministro explicó que en la reunión no se debatió el traspaso de las competencias de tráfico, ya que la Junta de Seguridad no es el órgano competente para tratar este asunto.

Asimismo, Rubalcaba indicó que mientras se resuelve este tema pendiente, el esquema de trabajo se centrará en la mejora de los sistemas de coordinación. "Dos policías bien coordinadas para garantizar la seguridad vial son mejor que una", subrayó.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
R