SANTISO: "LA PROPOSICION DE COALICION CANARIA SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES ES LEGITIMA Y NO VULNERA LA CONSTITUCION"

- Crecen los recelos en CiU a votar a favor de la iniciativa

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Mariano Santiso, aseguró hoy que su grupo apoyará previsiblemente el próximo martes enel Congreso la proposición no de ley de Coalición Canaria sobre adelanto de las elecciones, porque es una iniciativa "legítima y justificable por el momento político", y en absoluto vulnera la Constitución, como ha denunciado el Gobierno.

El "número dos" de IU manifestó a Servimedia que si la proposición fuera inconstitucional, como ha sugerido el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "los servicios jurídicos del Congreso no habrían dado el visto bueno a la admisión a trámite del texto"

Según Santiso, la normativa deja claro que las proposiciones no de ley tienen rango de "recomendación" al Gobierno y, por consiguiente, la petición de adelanto de elecciones no es vinculante para Felipe González.

"Otra cosa es que el momento político pueda hacer justificable que el pleno del Congreso celebre un debate sobre la necesidad de adelantar las elecciones", agregó.

Mientras PP e Izquierda Unida han confirmado su apoyo, el PNV ha anunciado que votará en contra y Convergència i Unió CiU) ha preferido guardar silencio hasta después de las elecciones catalanas.

Aunque ningún dirigente de CiU se ha querido pronunciar públicamente en los últimos días sobre este asunto, fuentes de la coalición aseguraban que no había una postura clara en el grupo, porque algunos diputados de Unió son partidarios de votar a favor, mientras en Convergència se observa mayoritariamente con recelo esta propuesta.

Un destacado diputado de Convergència, que pidió no ser identificado, dijo hoy a Servimeda que la proposición de Coalición Canaria es una "locura" y es "más que probable" que CiU no la respalde.

"La admisión a trámite de esta iniciativa sienta un precedente muy serio. En el futuro, una mayoría en la Mesa del Congreso distinta a la que apoya al Gobierno puede estar presentando todos las semanas proposiciones no de ley en las que nada menos que se 'inste" al presidente del Ejecutivo a anticipar las elecciones", afirmó este parlamentario.

Según este diputado, es "muy sensato" lo que ha eclarado el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, de que su grupo votará en contra de esta iniciativa porque no haría sino agravar la tensión política actual y no serviría para lograr el anticipo de los comicios.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1995
JRN