SANTISO DICE QUE EL PSOE ES "PRISIONERO" DE GONZALEZ Y DE SU "DUDA EXISTENCIAL" SOBRE LA SUCESION

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), Mariano Santiso, se refirió hoy al debate sucesorio en el PSOE tras la designación de Javer Solana como secretario general de la OTAN y comentó, en tono irónico, que es significativa la capacidad de Estados Unidos para intervenir en España incluso en cuestiones como el futuro del partido socialista.

Santiso aseguró que Felipe González "está ante una duda existencial propia que todavía no ha resuelto" y destacó que es "lamentable" y "patética" la situación del PSOE, que se encuentra prisionero de la decisión de su líder.

"Un partido de la importancia del partido socialista no puede esar prisionero de que su secretario general y actual presidente del Gobierno tome una decisión con su almohada, para al final, en 15 días, designar a un sucesor u optar por volver a presentarse", indicó.

Según Santiso, "eso dice bien poco de la transparecencia y democratización interna de un partido y demuestra que los socialistas están cautivos de su propio líder".

Respecto a las presuntas condiciones impuestas por Estados Unidos a España para aceptar el nombramiento de Solana al frente de la OTA, Santiso consideró bastante preocupante que existiera una condición previa para intentar involucrar a España en la estructura militar de la OTAN, sobre todo cuando ya había un rechazo explícito al respecto en el referéndum de 1986.

Señaló que, en cualquier caso, es sorprendente la transformación experimentada por el actual ministro de Exteriores, que de "ferviente anti-OTAN" ha pasado a ser un defensor de la Alianza Atlántica, más allá incluso de lo acordado en el referéndum.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1995
M