SANTIAGO CARRILLO AFIRMA QUE TANTO GONZALEZ COMO ANGUITA SE OPONEN A LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo afirmó hoy en Santander que en España "hay dos personajes que están en contra de que se produzca una unidad de la izquierda: Felipe González y Julio Anguita". A su juicio, es "indispensable" que se produzca esta unión porque a s juicio "se está cometiendo un error que se va a pargar caro".
Carrillo indicó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que existen "sectores de IU y el PSOE que tienden a llegar a un acuerdo", pero tanto Felipe González como Julio Anguita "no están por la labor de un entendimiento".
El ex dirigente comunista señaló que "las corrientes de unidad de la izquierda están muy arraigadas en nuestro país y terminarán imponiéndose", pero se mostró pesimista sobre la posibilidadde que este acuerdo pueda alcanzarse antes de las próximas elecciones.
Santiago Carrillo afirmó que IU no está "tan unida como su nombre indica", para destacar a continuación que no cree que la fuerza liderada por Anguita sea "la oferta hegemónica" de la futura izquierda española "porque no tiene una ideología clara. Es una manera de estar más que de pensar".
Para Carrillo, "si el PSOE pierde las próximas elecciones generales va a tener un problema serio, pero no tanto como para dejar de ser la ferza mayoritaria de la izquierda". En su opinión, el momento en el que los socialistas dejen el poder "será en el que las tendencias unitarias de la izquierda se impongan".
"La izquierda ha perdido oportunidades por la falta de unidad", señaló Carrillo, pero se mostró confiado en el futuro porque dijo estar convencido de que "la mayor parte de la población española es de izquierdas y progresista".
Sobre el posible triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales, el ex dirigente cmunista dijo que esta no se producirá en los mismo términos que la registrada por el PSOE en 1982. "El PP va a tener muchas dificultades para gobernar", aseguró, "porque hay una derecha clásica que no entiende mucho eso de las autonomías, el problema catalán o vasco".
A pesar de esto, Santiago Carrillo fue contundente al afirmar que "la victoria del PP no supondrá la vuelta al pasado, la vuelta a Franco, lo mismo que la unidad de la izquierda no será la vuelta al frente popular".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1994
C