SANTESMASES (IS): "PEDIREMOS RESPUESTAS CONTUNDENTES CONTRA LA CORRUPCION EN EL OMITE FEDERAL"
- "EL PSOE DEBE ACERCARSE A IU Y NO A LOS NACIONALISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista denunciará en la próxima reunión del Comité Federal del partido la "falta de respuestas contundentes" desde la dirección del PSOE ante los casos de corrupción y la imagen de "no colaboración" con la justicia que se ha ofrecido en el "aso Filesa", según ha adelantado el portavoz de la corriente Antonio García Santesmases.
En una entrevista concedida a Servimedia, el dirigente socialista, miembro del Comité Federal del PSOE, afirma que la reunión del máximo órgano del partido que se celebrará los días 22 y 23 de este mes debe estar presidida por el debate sobre la "parálisis política" que vive el PSOE a causa de la corrupción.
García Santesmases asegura que Izquierda Socialista reivindicará unas relaciones más fluidas del PSOE on los sindicatos y un paulatino acercamiento a Izquierda Unida, en detrimento de las formaciones nacionalistas.
Pregunta: ¿Aguarda con una expectación especial la próxima reunión del Comité Federal de su partido?
Respuesta: Sí, porque desde la reunión anterior han pasado muchas cosas, la principal, la actuación judicial en el "caso Filesa". El partido tiene que recomponer su iniciativa política perdida. Hemos pasado de la 'alegría' por la proclamación de Felipe González como candidato y la conmeoración de la década socialista a la parálisis política por el "caso Filesa".
P: ¿Considera que la corrupción y la actitud adoptada por la dirección del partido deben ser el asunto estelar a debate en el Comité Federal?
R: Sin duda. Nos han salpicado varios casos de corrupción y hemos dado una imagen de no colaboración con la justicia, aunque de verdad haya serias dudas sobre la actuación judicial en el "caso Filesa".
Hay que recomponer de una vez por todas la situación y abordar el incremeno de la transparencia en la financiación de los partidos, salir de la opacidad...Pediremos respuestas contundentes, porque tenemos que superar este ambiente negativo que existe, también por unos gastos electorales prepotentes, etc. El Comité Federal no puede quedar al margen de todo esto.
P: ¿Qué otras cuestiones propondrá Izquierda Socialista que se traten en esta reunión?
R: Perfilaremos este punto en una reunión que celebrará la corriente en Madrid los días 16 y 17. De todos modos, haremos un incapié especial para que se discutan las relaciones con los sindicatos y las alianzas políticas.
P: Ustedes son partidarios de un mayor diálogo con los sindicatos e Izquierda Unida...
R: Sí, las relaciones con los sindicatos tienen que ser más fluidas y hay que ir en contra de Solchaga en este terreno. Las perspectivas de alianzas políticas tienen que estar puestas más en Izquierda Unida que en los nacionalistas.
P: Parece que el partido está dividido en este capítulo.
R: Es evidente. ientras unos pregonan el acercamiento con Convergència i Unió, porque sintonizan con su política económica, otros creemos que el PSOE tiene que aproximarse a Izquierda Unida. Es imprescindible este diálogo para lograr una verdadera política económica de progreso y combatir las actuaciones conservadoras.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1993
JRN