Empresa familiar

El Santander pide que “no haya lastres” para que las empresas inviertan

Santander
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial

El CEO de Santander España, Ignacio Juliá, reclamó este martes que “no haya lastres para las empresas, para que inviertan e innoven y creen empleos de calidad” y una “mejora del tratamiento fiscal” para las que reinviertan sus beneficios.

Juliá participó en el ‘XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar’ en Santander, en su primera intervención pública desde que es responsable de Santander España. Comenzó destacando el peso que las empresas familiares tienen en la economía española, suponiendo el 90% del tejido empresarial, el 70% del empleo y una facturación equivalente al 60% del PIB. Pero “más allá de los números”, destacó que son empresas que innovan, reinvierten sus beneficios para crear un legado, se caracterizan por la estabilidad y la seguridad en el empleo y crecen más rápido que la media.

Por ello, aludiendo al ‘Informe Draghi’, Juliá destacó la importancia de “simplificar las normas, eliminar burocracia” y pensar en una regulación “que favorezca la innovación”. Destacó que España lleva varios años creciendo por encima de la media europea y “tenemos que preguntarnos si estamos tomando las medidas necesarias para asegurar que ese crecimiento sea sostenible” a futuro. En este punto, solicitó un marco regulatorio que “piense más en crecer” y un terreno de juego “equilibrado y justo” en el que “no haya lastres para las empresas para que inviertan e innoven y creen empleos de calidad”.

En esta misma línea, defendió la colaboración público-privada y que se eliminen “todas las barreras que dificultan el crecimiento de las empresas”, el “exceso” de normativas autonómicas y municipales, un sistema judicial “más ágil” y “una mejora del tratamiento fiscal, especialmente para la reinversión de los beneficios”. También aprovechó la ocasión para reclamar mayor inversión pública en I+D+i, apoyo a la internacionalización y la captación de inversión extranjera y “el impulso de todos”.

Otros aspectos que citó son la tecnología, que definió como un “acelerador”, e instó a “capitalizar todas las oportunidades” que ofrece al tiempo que se vigilan las desigualdades que puede generar. También la educación y el apoyo a las empresas para que encuentren los trabajadores que necesitan, fomentar la formación y defendió el papel de la banca para financiar actividades sostenibles. En este momento, destacó que Santander tiene la escala y la capilaridad para acompañar a las empresas. “Creo firmemente que tenemos grandes oportunidades como país, soy muy optimista sobre el futuro”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
MMR/gja