EL SANTANDER INTENTARA VENDER LA RED INTERNACIONAL DE BNESTO
- El año 94 será positivo y "el 95 mucho mejor", según Emilio Botín.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Botín manifestó hoy que mantener la red internacional de Banesto "sería redundante" con la que posee el Banco de Santander, actual accionista mayoritario de la entidad que preside Alfredo Sáenz, por lo que "en los próximos meses se procederá la venta de esta red a terceros o será comprada por la propia entidad cántabra", anunció.
El presidente del Santander, que ha comparecio hoy ante la "Comisión Banesto" del Congreso de los Diputados, señaló que el banco que preside tiene intención de vender "de forma ordenada" las participaciones industriales que tenía Banesto, así como las que actualmente posee en medios de comunicación.
La opinión sobre estas participaciones fue claramente negativa, para destacar que "ni a la banca, ni a los empresarios les conviene que se mezclen sus intereses".
Respecto a la participación de los medios de comunicación, declaró que la venta serelizará con celeridad, pero tratando de proteger los intereses de los accionistas. En cualquier caso, el Santander no se inmiscuirá en la gestión autónoma de los medios en que Banesto es accionista.
En otro orden de cosas, Botín señaló que el Santander permanecerá durante más de cuatro años cumpliendo los compromisos sobre participación accionarial de Banesto y señaló que mantendrá una participación superior a la que se preveía en dichas condiciones.
En cuanto a la colocación de la parte del captal de Banesto de la que se irá desprendiendo, Botín señaló que sólo se ha producido con socios del Santander, como el Royal Bank of Scotland, del que ya se había anunciado la colocación de un tramo de acciones, aunque ha revelado que también se ha iniciado la colocación al banco americano First Fidelity y a la compañia de seguros Metropolitan Life.
Botín informó también que en 1995 se ofrecerá a los accionistas del Santander una parte de Banesto. Asimismo, valoró como "adecuada y oportuna" la decisió del Banco de España de sustituir a los órganos de administración de Banesto anteriores a Sáenz, al que dijo, se le otrogará plena autonomía en la gestión del banco.
Sobre la economía española mostró su optmismo, por el crecimiento del ahorro privado y las exportaciones lo que, junto a la estabilidad de la peseta, está provocando una evolución positiva que podrá hacer que el año 94 "sea positivo y el 95 mucho mejor".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1994
J