SANTANDER. EL CONGRESO NO PEDIRA EL INFORME DE LA ABOGACIA DEL ESTADO SOBRE LAS CESIONES DECREDITO

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso rechazó hoy la petición del Grupo Socialista de reclamar al Gobierno el informe de los servicios jurídicos del Estado en los que se han basado sus abogados para no reclamar la deuda fiscal derivada del caso de las cesiones de crédito realizadas por el Banco Santander.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa, la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega dijo que el argumento empleado para rechazar su petición es que dicho informe, puede afectar a la intimidad fiscal de sujetos tributarios.

A su juicio, eso es una excusa para evitar el envío a la Cámara de información sobre este asunto, en el que miles de expedientes se han quedado fuera de la acción del fisco y de la justicia por decisión del Ministerio de Economía y Hacienda, del que dijo que su actitud, en este asunto, sorprende respecto a la que mantuvo "con la famosa historia de los 200.000 millnes".

"No estamos reclamando", dijo, "datos concretos que puedan afectar a la intimidad de sujetos tributarios, lo que queremos saber es cuál ha sido el instrumento jurídico que ha determinado que el Ministerio de Economía y Hacienda adopte las decisiones que ha tomado en este tema".

No obstante, dijo que su grupo seguirá trabajando sobre este asunto porque "no considera satisfactoria la respuesta que se le ha dado", y recordó que aún están pendientes las comparecencias del vicepresidente segundoy ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que expliquen sus actuaciones en este asunto.

Ambas comparecencias, según Fernández de la Vega, han sido ya admitidas por los órganos de gobierno de la Cámara, y sólo falta que se les ponga fecha por parte de las respectivas comisiones, Economía y Justicia, respectivamente, lo que los socialistas intentarán que se haga lo antes posible.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1998
G