Ampliación

Banca

El Santander afirma que “algunas” medidas para hipotecados vulnerables impactan en provisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, afirmó este martes que “algunas de las medidas” para las familias hipotecadas vulnerables o en riesgo de serlo impactan en las provisiones que hace el banco.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el ‘XXIX Encuentro del sector financiero’ organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ‘ABC’, Álvarez fue preguntado sobre el paquete de medidas para las familias hipotecadas que se verán más impactadas por la subida del euríbor y que el Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo y la banca han pactado el grueso del paquete y tienen pendiente cerrar detalles que siguen negociando.

Álvarez afirmó que “algunas de las medidas” que se han negociado impactan en las provisiones que hace el banco como cuando se extiende un préstamo, tal y como se ha acordado.

El consejero delegado afirmó que lo que se está debatiendo en este momento es “excepcionalmente técnico” y “algunos elementos que son pequeños cambios pueden impactar o no en la cifra de provisiones” y también en el consumo de capital para la entidad.

Álvarez explicó que, de momento, el porcentaje de familias que se han visto impactadas por la subida del euríbor “es todavía realmente muy bajo” porque la actualización del euríbor que se aplica en este mes es el registrado en septiembre y aún podría faltar “un año” para que las hipotecas acusen el mayor impacto. Además, puntualizó que las afectadas son las hipotecas a tipo de interés variable y destacó que en los últimos cinco o seis años, “el 60-70% ha sido fijo”.

El ‘número dos’ del Santander señaló que aún continúan las conversaciones sobre aspectos “en su mayoría técnicos” y que si se adhieren “afectarán al Santander”.

Afirmó que no firmarían si vieran que “el mercado hipotecario hacia futuro no es sano y sólido” y se alineó con “cuidar para que no se produzca de facto” que un porcentaje de personas no tengan acceso al crédito.

El Gobierno aprobará hoy un paquete para alcanzar a más de un millón de familias hipotecadas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad con un refuerzo del actual Código de Buenas Prácticas para las vulnerables, un nuevo Código para familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad y medidas adicionales como la eliminación durante 2023 de las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo.

NO VE PROBLEMAS "SIGNIFICATIVOS" EN LAS FAMILIAS

Por otra parte, durante su intervención en el encuentro financiero, Álvarez destacó que hasta el momento observan una reducción del ritmo de crecimiento económico, aunque “algunos dirán que es recesión de libro”.

Afirmó que no detectan por el momento niveles de estrés “significativos” en los clientes, pero matizó que si el entorno empeora, las pymes se podrían ver más perjudicadas y para dicho escenario “tenemos que estar preparados”.

Subrayó que la banca mantiene unos niveles de solvencia “altos”, que la rentabilidad “va a subir”, también la cotización en un escenario en el que los costes para el sector se incrementan a raíz del repunte de la inflación. “Soy optimista, como consecuencia de tipos de interés más normales va a ser más que suficiente para abordar la subida de costes”, aseveró. Respecto a la suma de todos los factores y el efecto neto, Álvarez dijo ser “optimista”.

Por otra parte, vaticinó que el mundo de las ‘fintech’ se verá “cierta ralentización” porque la disponibilidad de capital se ha restringido y “vamos a ver a las entidades haciendo esfuerzos”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
MMR/gja