SANIDAD. UGT CREE QUE EL PROYECTO DE LEY DE COHESION DEJA SIN RESPUESTA A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA SANIDAD PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT considera que el proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Gobierno, no da respuesta a los principales problemas de la Sanidad pública, como son la desigualdad, la falta de coheión y calidad.

En un comunicado, la central señala que esta iniciativa legistativa es necesaria para integrar el Sistema Nacional de Salud, aunque la tachan de tardía porque debería haberse puesto en marcha antes de concluir el proceso de transferencias a las comunidades autónomas.

Para UGT, el proyecto de Ley debería definir la prestación sanitaria como un servicio público "fundamental" e incorporar el concepto de "asistencia sanitaria de la Seguridad Social", con el objetivo de mantener el vínclo de ésta con el Sistema Nacional de Salud "como garante de la solidaridad".

Añaden que el texto no aborda la diversidad de aseguramiento y provisión de asistencia sanitaria en España, y persiste en no definir claramente un sistema sanitario único, como si hace la Ley General de Sanidad.

Consideran que el actual modelo de financiación es insuficiente para dar respuesta al contenido de la Ley, y apuestan por redefinir el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, además de determinar su dotción por el Estado.

Dada la importancia que esta organización otorga a la Ley de Cohesión, preconizan que la normativa debe nacer con el máximo consenso social y político.

Por ello, UGT iniciará esta semana contactos con los grupos parlamentarios, organizaciones sindicales y empresariales, y otros colectivos para explicar sus propuestas.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2003
EBJ