Sanidad

Sanidad transfiere 38 millones de euros a las comunidades en materia de salud mental

- El consejero de Sanidad de Castilla y León, nuevo vicepresidente del Cisns

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este viernes que su departamento ha transferido 38 millones de euros a las comunidades autónomas para planes de salud mental con el objetivo de prevenir la conducta suicidad, eliminar la estigmatización o luchar contra las adicciones con o sin sustancia, entre otros.

Así lo manifestó en rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en la que remarcó que la reunión de hoy “se desarrolló con muy buen tono y buen clima con un consenso unánime de la aprobación de todos los acuerdos que llevábamos desde el Ministerio de Sanidad y se dieron luz verde a todos los que estaban en el orden del día”.

Entre ellos, destacó la transferencia a las comunidades autónomas de 38 millones de euros procedentes del Ministerio de Sanidad para la salud mental. En concreto, destinados para líneas que financien el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

Entre ellos, la optimización de la atención integral de la salud mental en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud; la sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental; la prevención y la atención a la conducta suicida; el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad y la prevención de conductas adictivas con o sin sustancia.

De esta forma, señaló Mónica García, “el Ministerio se sigue haciendo cargo de una de nuestras prioridades que es la atención a la salud mental. De hecho, vivimos en una era en la que lo más común es no poder más y que forma parte de una amalgama de malestares sociales donde queremos poner el foco”.

CONDICIONANTES SOCIALES

De hecho, puntualizó, “cuando el trabajo es precario, cuando existe violencia machista, cuando no podemos asumir el precio de la vivienda, cuando falta tiempo para hacernos cargo de nuestra propia vida es lógico que no se pueda más”.

Por ello, “la presión por cumplir las expectativas laborales cada vez más altas y la falta de redes de apoyo comunitarias y familiares y el ritmo de vida cada vez más acelerado están agravando esta situación. Ante esta situación, este ministerio pondrá el foco en los determinantes sociales de la salud”.

Sin embargo, algunos consejeros de sanidad se quejaron del reparto de estas transferencias que podría ser inferior al propuesto inicialmente. Ante estas declaraciones, la ministra aclaró que “sobre los fondos transferidos son los mismos que los del año pasado pero hay algunas comunidades que el año pasado no se los gastaron y eso se queda en un remanente y al año siguiente te descuentan lo que no te has gastado”.

Este es el caso de los 2,8 millones de euros transferidos para enfermedades raras y neurodegenerativas que serán los mismos del año pasado y que también fue aprobado en el Cisns.

Otro acuerdo alcanzado en este pleno fue el nombramiento de un vicepresidente y que, a partir de ahora recaerá en el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

A este respecto, Mónica García recordó las atribuciones de este cargo que se contemplan en el artículo 9 del Reglamento del Cisns y que son “sustituir a la presidenta cuando, estando en el Consejo, tuviera que salir fuera un momento para hablar por teléfono, por ejemplo, y cumplir las funciones que le delegue la presidenta. Y así se hará”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
ABG/clc